Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Federación Socialista Asturiana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) es una organización política de corte socialdemócrata que constituye la federación asturiana del Partido Socialista Obrero Español.

Tras la creación del PSOE el 2 de mayo de 1879, se irán organizando grupos socialistas en las principales localidades asturianas. De esta manera surge en 1891 la agrupación local de Gijón a la que sigue la de Oviedo en 1892 y las de Mieres y Sama de Langreo (Langreo) en 1897. Entre los años 1899 y 1901 el socialismo arraiga en Asturias y finalmente el 27 de enero de 1901 se celebra en el Centro Obrero de Oviedo el Congreso fundacional de la Federación Socialista Asturiana del Partido Socialista Obrero Español (FSA-PSOE). Manuel Vigil Montoto es elegido presidente del primer Comité Provincial.

En 1934, la FSA formó parte de la alianza obrera formalizada en la UHP y estuvo de acuerdo con el pacto suscrito entre el sindicato socialista UGT y la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia de la organización anarcosindicalista CNT. La UHP —a la que se le irían sumando luego otras organizaciones obreras— tuvo una importancia significativa en la Revolución de 1934.

Durante la Guerra Civil el socialista Belarmino Tomás presidirá el Consejo Interprovincial de Asturias y León, transformado luego en Consejo Soberano de Asturias y León.

Tras el franquismo y con el advenimiento de la democracia, la FSA recobra el protagonismo. En esa época Felipe González dará un un mitin en el estadio de El Molinón de Gijón al que asisten 25.000 personas.

La FSA consegurirá alcanzar la Presidencia del Principado en 1983 con Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos. En 1991 le sucede Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, quien tras presentar la dimisión por el escándalo del Petromocho será sustituido por Antonio Trevín Lombán en 1993. Tras una legislatura en la oposición, la FSA consigue en 1999 de la mano Vicente Álvarez Areces acceder de nuevo al gobierno autonómico.

Relacionado

Enlace externo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.