Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Fats Navarro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fats Navarro.jpg

Theodore "Fats" Navarro (Key West, de Florida, 24 de septiembre de 1923 - Nueva York, 7 de julio de 1950) fue un trompetista estadounidense de jazz.

Historial

Inició su carrera profesional en 1939, tocando como saxofonista con Walter Johnson, en Miami, aunque rápidamente se pasó a la trompeta, con el grupo de Snookum Russell, en 1941. Después trabajó en la banda de Andy Kirk (1943-1944) y con Billy Eckstine (1945-1946), quien había sido informado de su calidad por Dizzy Gillespie, a quien sustituyó. En la banda de Eckstine, Navarro comenzó tocando, nota por nota, los solos del propio Gillespie, aunque pronto mostró su capacidad creativa y su feeling. Trasladado a Nueva York, se convierte en una de las figuras del circuito de clubs y del naciente bebop.

Trabaja con Illinois Jacquet (1947-1948, tocando después brevemente con Lionel Hampton y Coleman Hawkins, antes de integrarse al grupo de Tadd Dameron (1948-1949). Participa después en diversas JATPs y, a comienzos de 1950, toca con Charlie Parker en el Birdland y en el Café Society, con Bud Powell y Max Roach. Pero apenas unos meses más tarde, fallece como consecuencia de la tuberculosis y las drogas, con sólo 26 años.

Estilo

El estilo de Navarro, según el crítico Alain Gerber, "es un modelo de equilibrio al conciliar con total pertinencia la ciencia armónica, la frescura melódica y la audacia rítmica". A pesar de su breve carrera, influyó de forma notable en la obra de trompetistas como Clifford Brown, Lee Morgan, Art Farmer y Donald Byrd.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.