Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Familia Bach

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La familia Bach fue una familia de músicos alemanes de gran importancia en la historia de la música durante casi doscientos años, siendo el más importante de todos el compositor Johann Sebastian Bach. Fue este último y más tarde su hijo Carl Philipp Emanuel Bach quienes elaboraron una genealogía de la familia (comenzada en 1735), titulada Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie.

Historia

Cuatro ramas de ella se conocen desde inicios del siglo XVI; en 1561 sabemos de Hans Bach que vivía en Günthersleben-Wechmar, una aldea entre Gotha y Arnstadt en Turingia, quien quizás fue padre de Veit Bach. En aquella época se establecieron en Turingia, en el centro de Alemania; al parecer, emigraban de otras zonas - quizás Europa Oriental, Hungría - debido a que profesaban el luteranismo perseguido en esas tierras. Sólo al final de la dinastía, a fines del siglo XVIII, algunos de ellos se radicaron en otras zonas de Alemania o en otros países.

La genealogía mencionada describe a Veit, panadero y molinero, como el fundador de la familia reconocido en forma documentada, "cuya cítara sonaba fuerte en medio del ruido del choque de las ruedas del molino". Su hijo, Johannes (Hans) Bach, "Der Spielmann" (juglar), fue el primer músico profesional de la familia. De la gran familia de Johannes, su segundo hijo, Christoph Bach, fue el padre de Johann Ambrosius Bach quien sería el padre de Johann Sebastian Bach.

El hermano mayor de Johann Ambrosius, Heinrich Bach de Arnstadt, tuvo dos hijos: Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach, que son los precursores más importantes de J. S. Bach; Johann Christoph fue considerado durante algún tiempo el autor del motete Ich lasse dich nicht (No te dejaré), ahora obra confirmada de Johann Sebastian, la que es su (BWV 159a). Otro descendiente de Veit Bach, Johann Ludwig Bach, fue el más admirado de los antepasados de Johann Sebastian, quien copió doce de sus cantatas eclesiales y las agregó en algunas ocasiones en sus conciertos.

En medio de toda la miseria del campesinado se tuvieron que prostituir toda la familia y durante el período de la Guerra de los Treinta Años, el clan Bach mantuvo su posición y dio músicos que, no obstante su fama local, estuvieron entre los más grandes de Europa. Tan numerosos y eminentes fueron, que a los músicos de Érfurt se les conocía como los "Bachs", incluso cuando ya no había más miembros de la familia en la ciudad. Johann Sebastian Bach heredó así la tradición artística de una familia unida, a la que circunstancias particulares los habían privado de las distracciones del siglo en que la fermentación musical en el resto de Europa había destruido la polifonía.

Los hijos de Johann Sebastian Bach

De los siete hijos que Sebastian tuvo con su primera esposa (su prima en segundo grado, Maria Barbara Bach), solamente tres le sobrevivieron, dos de los cuales alcanzaron sendas carreras musicales por sus propios méritos: Wilhelm Friedemann Bach y el ya mencionado Carl Philipp Emanuel Bach. Los otros, Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach, fueron hijos de su segundo matrimonio con Anna Magdalena Bach, que era una soprano muy dotada y la hija del trompetista de la corte del príncipe de Sajonia-Weissenfels.

Su música

El predominio de la familia Bach sucedió en el período musical conocido como barroco. Prácticamente todos los miembros de la familia fueron luteranos. La mayoría de los músicos ejercieron trabajos relacionados con la Iglesia: unos como organistas, otros como Cantores o directores de los elencos de la Iglesia y también como compositores de música destinada a los servicios (cantatas religiosas, corales y preludios corales, música instrumental para acompañar los intermedios o las reflexiones). Otros músicos incursionaron en las orquestas o capillas de las cortes de los nobles, en los conjuntos municipales o se dedicaron a la enseñanza.

Esa religiosidad, además de un profundo arraigo en la tradición antigua - sobre todo la polifonía renacentista -, imbuyó a la música de sus miembros de una sobriedad de expresión muy singular y uso de la tradicional polifonía, que se convirtió en sello distintivo de buena parte de la música del centro de Alemania, en contraste con la de los virtuosos y fantasiosos organistas del norte de Alemania y de la marcada influencia italiana (con los nuevos géneros de la ópera, la sonata, el concierto) y la música popular en el sur. Johann Sebastian no compuso óperas, pero bebió de muy diversas fuentes internacionales, la música instrumental italiana, y la música para teclado francesa, entre muchas otras.

Ya hacia el final de la dinastía, los hijos de Johann Sebastian vivieron el cambio de estilo que se daba en sus épocas. Se preferían las texturas musicales más ligeras (lo monódico y homofónico a lo polifónico) y se abandonaron ciertas formas tradicionales en pro de otras novedosas: eran los albores del clasicismo. Justamente dos de los hijos de Johann Sebastian, Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach (quien compuso óperas en Inglaterra al estilo italiano), jugaron un papel muy importante en el desarrollo de lo que se conoce como el "estilo clásico", influyendo profundamente en los jóvenes músicos como Haydn y Mozart. Por esa razón, los hijos de Johann Sebastian veían la música de su padre como algo anticuada.

Árbol genealógico

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de la Música Música Maestro, Editorial Rombo, 1996, ISBN 8482579323
  • Musicalia, Enciclopedia y Guía de la Música Clásica, Editorial Salvat, 1986, ISBN 84-7137-872-8
  • Larousse de la musique, Librairie Larousse, 1957
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.