Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Félia Litvinne

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Felia Litvinne.jpg

Félia Litvinne (Françoise Jeanne Schütz) (11 de octubre de 1860, San Petersburgo, Rusia -12 de octubre de 1936, París) fue una soprano rusa de ascendencia alemana y franco-canadiense naturalizada francesa. Se destacó como soprano dramática en la tradición francesa de Teresa Stolz y Marie Cornélie Falcon.

Biografía

Estudió en Paris con Pauline Viardot y Victor Maurel debutando en 1883 en Simon Boccanegra de Verdi en el Teatro Italien.

Canta en Burdeos, Ginebra, Barcelona, Bruselas, Roma, Londres, Venecia, Napoles y Nueva York con la compañía Mapleson en el Metropolitan Opera como Valentin en Los hugonotes de Meyerbeer.

En 1891 debuta en Moscu y San Petersburgo con Cavalleria Rusticana.

Se casa en 1893 con el doctor Dupoux y deja la escena entre 1895-96 regresando como Dalila en Montecarlo y Nueva York donde canta Donna Anna, Gertrude, Aida, Sélika, Chimène, Brünnhilde e Isolde.

Se hace célebre soprano wagneriana y canta la primera Isolda parisina en 1899, la primera Brunilda en Bruselas en 1903 y en Paris en 1911 y la primera Kundry en Montecarlo en 1913.

En 1907 canta El ocaso de los dioses en La Scala dirigida por Arturo Toscanini.

Sus primeros registros fueron acompañados por Alfred Cortot.

Considerada la mejor intérprete de Alceste de Gluck, se retira en 1916 para dedicarse a la enseñanza, entre sus alumnos la célebre Germaine Lubin y Nina Koshetz.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.