Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Eva la Yerbabuena

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Eva La Yerbabuena»)
Saltar a: navegación, buscar

Eva María García Garrido (Frankfurt, 30 de noviembre de 1970) es una coreógrafa y bailaora española de flamenco conocida artísticamente como Eva Yerbabuena.

Trayectoria profesional

Eva La Yerbabuena.jpg

Aunque nació en Alemania, a los 15 días de su nacimiento vuelve a Granada, la tierra de sus padres. Es aquí donde con tan sólo 12 años comenzó a bailar con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona", María Guardia Gómez "Mariquilla" y Mario Maya. Tras estudiar arte dramático en Sevilla, se marcha a La Habana (Cuba) donde aprende coreografía de la mano de Johannes García.

En 1985 se produjo su salto profesional, cuando empieza trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo Diquela de la Alhambra. En 1987, trabajó con la Compañía de Paco Moyano en Ausencia, A tomar café y De leyenda.

A partir de 1990 colabora con artistas de la talla de Javier Latorre en La fuerza del destino, con Manolete en El amor brujo, con Mercedes Rodríguez Gamero "Merche Esmeralda" y Güito en Mujeres y con Joaquín Cortés en Jóvenes Flamencos.

En 1997 aparece en el documental Flamenco Women, del director británico Mike Figgis (autor de títulos como Living Las Vegas). Esa primera aparición en pantalla, la combinó con la creación de la coreografía del espectáculo La garra y el ángel.

En 1998 actuó en el City Center de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid como artista invitada del Ballet Nacional de España, interpretando A mi niña Manuela, esto causo el salto definitivo a los grandes escenarios de todo el mundo gracias a la creación de su propia compañía, con la que se presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su primer montaje, Eva. En esta misma fecha, Eva subió un escalón en sus aspiraciones como profesional, cuando comparte cartel con Mijaíl Baryshnikov en Wuppertal (Alemania), con motivo del 25º aniversario de su compañía, y es aquí cuando tiene la oportunidad compartir escenario junto a Marie-Claude Pietragalla, Ana Laguna y Sylvie Guillem.

A partir de entonces, Eva ya va siendo conocida internacionalmente, debido a que su nombre no dejaba de aparecer en los carteles de los principales escenarios y teatros del mundo.

En 2000 estrena un nuevo espectáculo con su compañía 5 mujeres 5 en XI Bienal de Flamenco. Recibe los premios Flamenco Hoy como Mejor Bailaora y Mejor Compañía del año 2000, concedidos por la Crítica Nacional de Flamenco y el Premio "El Público" de Canal Sur.

En 2001 vuelve a ser invitada por Mike Figgis para participar en la película Hotel. Con sólo 31 años, recibe el Premio Nacional de Danza 2001 y el prestigioso premio británico Time Out en 2003, los cuales la sitúan definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco del siglo XXI. Seguidamente obtiene otros galardones como los Premios Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, otorgados por los críticos de flamenco de toda España en la categoría de mejor bailaora.

En 2002, comienza una gira por Estados Unidos actuando en los teatros más importantes de las principales capitales. A su regreso, estrena La voz del silencio, consiguiendo el Premio Giraldillo de la XII Bienal de Flamenco a la Mejor Bailaora.

De nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Eva la Yerbabuena estrena en 2004, su cuarto espectáculo A cuatro voces.

En 2005, participa por primera vez representando a la danza flamenca en el Festival de Otoño de Nueva York y recibe dos Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva, a cal y canto.

Durante los meses de febrero y marzo de 2006, Eva la Yerbabuena realiza una extensa gira por Asia y Oceanía durante la cual actuó en los principales teatros de Hong Kong, Tokio y Nueva Zelanda. Seguidamente, en Octubre de este mismo año regresó a Sevilla, para representar en la XIV Bienal de Flamenco, uno de sus últimas coreografías El uso de la memoria.

Referencias

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.