Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Hans Fahrni

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Hans Fahrni (nacido el 1 de octubre de 1874 en Praga, fallecido el 28 de mayo de 1939 en Ostermundigen) fue un ajedrecista suizo.

Tras su nacimiento, la familia de Fahrni se trasladó a Alemania por la actividad de su padre como ingeniero. Tras el suicidio de su padre y la muerte de su madre, Hans Fahrni fue criado por su hermano. A una edad muy joven, tenía dos pasiones: la flauta y el Ajedrez. En 1916, sufre de psicosis, siendo hospitalizado por primera vez en la Waldau. A pesar de ello, fue capaz de publicar un tratado sobre el Ajedrez en 1917. Su salud mental mejoró y Fahrni salió del hospital y se trasladó a Berna. Tras su recuperación, continuó escribiendo sobre Ajedrez para los periódicos y revistas internacionales, y mantuvo correspondencia con ajedrecistas suizos y extranjeros. En 1921, los médicos le diagnosticaron una "esquizofrenia catatónica". Pasó el resto de su vida entre el hospital Waldau de Berna, y participando en torneos de Ajedrez.

Pintura

En 1921, Fahrni comenzó a dibujar. Desarrolló una técnica personal de collage, que incluía imágenes de recortes de periódico de la mujer que puso en un ambiente totalmente diferente. Sus dibujos a lápiz de color emanan una atmósfera extraña, una combinación de erotismo y provocación, típicos de un cuento de hadas onírico.

Trayectoria como ajedrecista

En 1892, ganó, junto con Oscar Corrodi, el 3º Campeonato Nacional de Suiza de Ajedrez. En 1902, quedó 12º en Hannover (13º Congreso de la DSB, Hauptturnier A), con triunfo de Walter John. En 1904, ganó en Coburgo (14º Congreso de la DSB, Hauptturnier B). En 1905, fue 2º-3º, por detrás de Paul Saladin Leonhardt, en Hamburgo. En el mismo año, quedó 4º-6º en Barmen (14º Congreso de la DSB, Hauptturnier B, con victoria de Leó Forgács).

En 1906, fue 15º en Ostende, con victoria de Carl Schlechter, y 5º en el torneo Gambito Rice del citado torneo, donde intervinieron jugadores como Oldřich Duras (vencedor del torneo), Georg Marco, Joseph Henry Blackburne, Paul Saladin Leonhardt, Gersz Salwe, Jean Taubenhaus y Yevgeni Znosko-Borovski En el mismo año, quedó 14º-15º en Nuremberg (15º Congreso de la DSB), con triunfo de Frank Marshall.

En 1909, ganó un Torneo cuadrangular celebrado en Múnich, por delante de Savielly Tartakower, Simón Alapín y Rudolf Spielmann. En 1911, ganó en San Remo, junto con Stefano Rosselli del Turco y Richard Reti, fue 4º en el cuadrangular celebrado en Múnich, con victoria de Alapin, y sólo 23º-26º en Carlsbad, con triunfo de Richard Teichmann. Ese mismo, fue capaz de jugar contra 100 oponentes en simultáneas, logrando un resultado de 55 victorias, 39 tablas y 6 derrotas en siete horas y media.

En 1914, fue 7º-8º en Baden bei Wien, con victoria de Rudolf Spielmann, y quedó 13º-14º en Mannheim (19.ª Congreso de la DSB, torneo interrumpido), con victoria de Alexander Alekhine11 En 1916, fue 6º y último en Triberg, con triunfo de Ilya Rabinovich.

Asimismo, Fahrni jugó varios enfrentamientos.

  • En 1907, perdió contra Spielmann (+3 -5 =2) en Múnich
  • En 1908, empató con Alekhine (+1 -1 =1) en Múnich
  • En 1908, ganó a Gersz Salwe (+3 -1 =1) en Praga
  • En 1910, perdió ante Spielmann (-4 +3 =4) en Múnich
  • En 1912, ganó a Curt von Bardeleben (-0 +3 =1)
  • En 1914, empató con Leonhardt (+1 -1 =0)
  • En 1916, empató con Alexey Selezniev (+2 -2 =2) en Triberg
  • En 1917, perdió contra Teichmann (+0 -2 =2) en Zurich
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.