Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ernesto Che Guevara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ernesto Che Guevara.jpg
Guevara.jpg
Guevara 2.jpg

Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara. Revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 - Higueras, Bolivia, 9 de octubre de 1967). Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.

En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.

El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.

Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario (Guerra de guerrillas, 1960; Recuerdos de la guerra revolucionaria, 1963).

Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas; por el contrario, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado.

Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña, publicado en 1967.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.

Extraído de Biografías y Vidas

El Che Guevara en la cultura

La figura de Ernesto Guevara ha sido motivo de una gran cantidad de obras artísticas, tanto en Argentina y Cuba como en el resto del mundo. Sin duda alguna la más conocida es la canción Hasta siempre comandante, compuesta por Carlos Puebla, que se ha convertido en un clásico de la canción latinoamericana.

Cine

Varias películas han sido dedicadas total o parcialmente a la figura del Che Guevara, entre las que se destacan Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles y Evita (1996), de Alan Parker, y las recientes El argentino y Guerrilla del director Steven Soderbergh.

Música

Cientos de canciones y obras musicales han sido inspiradas en el Che Guevara, en los más diversos ritmos, estilos e idiomas. Entre las más famosas se encuentran:

  • Hasta siempre, comandante, canción de Carlos Puebla.
  • Si el poeta eres tú, canción de Pablo Milanés.
  • El pueblo te ama Che Guevara, de La Mona Jiménez.
  • El hombre de la estrella, de La Renga, en su disco homónimo.
  • El aparecido, de Víctor Jara.
  • Nada más!, de Atahualpa Yupanqui.
  • Fashion revolución, de Los Violadores, en su disco Rey o reina. En el tema se critica la comercialización del Che.
  • Gallo Rojo, de y por los Fabulosos Cadillacs de su disco El León.
  • Esquina libertad, de Los Piojos, de su disco Tercer Arco.
  • Fusil contra fusil (1977), Hombre (1987)), América, te hablo de Ernesto de Silvio Rodríguez
  • Soldadito boliviano de Nicolás Guillén musicalizado por Paco Ibáñez
  • Papá cuéntame otra vez, de Ismael Serrano en el álbum Atrapados en azul
  • Murguita del Sur de Bersuit Vergarabat
  • Comandante amigo, canción de Alí Primera
  • Comandante Che Guevara, de Boikot
  • McGuevara's o CheDonald's, canción de Kevin Johansen
  • Comando Che Guevara, canción de Vendetta
  • Diario del Regreso, Obra musical. Poesía: Hamlet Lima Quintana. Música: Oscar Cardozo Ocampo. Intérprete: Jairo.-
  • Hasta la victoria, siempre de La 25
  • Canción del elegido, de Silvio Rodríguez
  • Pandeirada do Che, canción del grupo de folk gallego Luar na Lubre
  • Che, canción del grupo de ska Salida Nula
  • San Ernesto, de Mancha de Rolando
  • La primavera, de Mancha de Rolando
  • Además existen algunos álbumes tributo, tales como ¡El Che vive! de 1997 e interpretado por varios artistas.

Poesía

Entre las más destacadas se encuentran:

Otras expresiones artísticas

Entre la variedad de expresiones artísticas dedicadas al Che Guevara pueden mencionarse una historieta biográfica (1968) de Héctor Germán Oesterheld y Enrique y Alberto Breccia, un videojuego Guerrilla War (1989, SNK). También se destacan la famosa fotografía realizada por Alberto Korda y el igualmente famoso perfil, inspirado en aquélla, realizado por Jim Fitzpatrick.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.