Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ermita del Santisimo Cristo de los Desamparados (Pedro Abad)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La actual ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados es el resultado de dos reconstrucciones: la primera en el siglo XVII y la segunda en 1960.

Su origen está en el siglo XIII, cuando Fernando III ordena construir una ermita debido a los hechos milagrosos atribuidos a un Crucificado, propiedad del abad Pedro de Meneses, que lo acompañaba en la campaña militar. Cuenta la leyenda que el Cristo no quería marcharse del lugar,regresando milagrosamente a él cada vez que se lo llevaban. El Crucificado finalmente permaneció en la ermita, pudiendo considerarse el origen de Pedro Abad.

Descripción

Interior

La planta está dividida en tres naves por arcos de medio punto sobre pilares circulares de piedra molinaza -característica de la localidad. La bóvedas datan de la reconstrucción de 1960, recuperando la imagen barroca. Un arco triunfal de medio punto separa la zona del presbiterio de las naves. En dicho arco existe una inscripción que fecha en el siglo XVII la construcción de la capilla mayor. El altar neobarroco se decora con lienzos de San Miguel y San Fernando, de Rodrigo Priego Rojas.

Exterior

Del exterior cabe destacar la torre y el patio.

La torre se construye en 1909 y está compuesta por tres cuerpos, con ventana en arco de medio punto en sus cuatro flancos. Los dos inferiores son de planta cuadrada, mientras el superior es octogonal.

En el patio se conserva un pozo de origen medieval.

El Cristo de los Desamparados

La imagen del Cristo, titular del templo, se ubica en un camarín del Siglo XVIII. La talla original era un Crucificado medieval, traído de Galicia por abad Pedro de Meneses.

Esta imagen fue quemada durante el asalto a la localidad por las tropas republicanas. De ella se rescató el antebrazo, que fue incorporado a la copia que se hizo en 1939. El Cristo procesiona una vez cada 100 años,

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.