Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ermita del Dulce Nombre de Jesús (Puente Genil)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ermita del Dulce Nombre de Jesus.jpg

Fue construida entre los años 1583 al 1589, año éste en que fue concluida. Anteriormente existió otra iglesia a escasos metros de donde se levanta la actual. El origen de esta iglesia, de las más antiguas de Puente Genil, se halla estrechamente vinculado al de la antigua Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. En ella estuvieron establecidos los frailes mínimos en 1627.

Diversas obras se le practicaron a lo largo del siglo XVIII, pese a ello, hacia 1786 el edificio se encontró en ruinas, efectuándose su reconstrucción en 1790. Mientras la ermita estuvo declarada en ruina y se llevó a cabo su reconstrucción las Imágenes fueron trasladadas provisionalmente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación.

Se trata de una nave rectangular que está separada de la capilla mayor por un arco de medio punto.

Interesante es el artesonado que cubre la zona del presbiterio y el retablo mayor con arco de medio punto. El camarín lo ocupa la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, tallada en 1760 por el artista local José Ruiz Rey. Este camarín fue restaurado y remodelado con nueva entonación de pintura en 1995. Asimismo, podemos encontrar la imagen del Niño Jesús, titular de la iglesia, del siglo XVII.

En el lado de la Epístola se encuentra un retablo de yeso con ático curvo donde se representa en relieve la Circuncisión del Niño Jesús. El retablo se halla ocupado por la imagen de san Juan Evangelista, talla realizada en 1859 por Juan de la Torre y Morales.

Al otro lado del presbiterio, en el lado del Evangelio, se halla la capilla de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias (cuyas imágenes se veneran en la iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación), en otro tiempo fue la capilla del santo Sepulcro La fachada presenta una portada en la que a su lado derecho hay un azulejo con la Virgen de la Soledad. Por encima de la entrada hay un óculo que sirve de iluminación al coro. Guardando la verticalidad del centro de la entrada con el mencionado óculo se remata la fachada con una espadaña de un cuerpo de campanas en arco de medio punto muy estrecho y alargado.

En otro tiempo, hasta que en 1944 ó 1945 se efectuaron obras de remodelación en la fachada, dicha espadaña se encontraba desplazada hacia el lado derecho.

Esta iglesia fue restaurada en entre los años 1997 y 1998 con obras que se le practicaron en techumbre y testeros principalmente.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.