Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ermengarda de Hesbaye

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ermengarda de Hesbaye (cerca 778 - Angers, 3 de octubre de 818) emperatriz de los francos. Era hija de Inghiramno, duque de Hasbaigne (condado de Lieja), y esposa de Ludovico Pío o Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno.

Había dado ya a su esposo tres hijos: Lotario, Pipino y Luis, cuando Ludovico heredó el Imperio (enero de 814). Luis y Ermengarda fueron coronados en Reims por el Pontífice Esteban IV en agosto del mismo año. La emperatriz ejercía gran influencia en el ánimo de su esposo. A fin de asegurar el poder a sus propios hijos, persiguió a los otros individuos de la familia imperial. Por sus consejos, Drogón, Hugo y Tierry, hijos naturales de Carlomagno, fueron tonsurados y confinados en los claustros. Bernardo, rey de Italia y sobrino de Luis, confió en la caballerosidad de los guerreros francos enviados por la emperatriz, y víctima de esta confianza se vio conducido a Aquisgrán y condenado a muerte (818), como autor de un proyecto de rebelión.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.