Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Encuentros con la poesía andaluza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Encuentros 1990.jpg
Encuentros Sevilla 1990.jpg

El Ateneo proyecta una nueva actividad en enero de 1990, Encuentros con la poesía andaluza, con la que se pretende la difusión de la poesía que se escribe ahora en Andalucía a través de sus más destacados autores en las ocho provincias hermanas. En principio se cuenta con la participación de los poetas cordobeses Vicente Núñez, Pablo García Baena, Mario López, Juana Castro, Manuel de César, Manuel Gahete y Lola Salinas. Por Sevilla, han mostrado su buena disposición María Sanz, Carmelo Guillén Acosta, Javier Sánchez Menéndez, Marcelino Fernández Piñón, Pedro Rodríguez Pacheco, Manuel Mantero y Rosa Díaz. Se calcula que los gastos de los proyectados Encuentros pueden suponer 640.000 ptas. abonando a cada poeta 10.000 ptas y encargando la publicidad a cada Ayuntamiento de las ocho capitales andaluzas. El Ateneo solicita ayudas a la Diputación Provincial de Córdoba que responde con prontitud y concede 200.000 ptas, al tiempo que informa que ya mantiene un proyecto parecido en todos los pueblos de la provincia, que desarrolla la Cátedra Juan Rejano. También recuerda que patrocina al Ateneo el Premio de Poesía Juan Bernier. La solicitud de ayuda presentada al Ayuntamiento de Córdoba, cuya concejalía de Cultura, con un jefe -Pedro Roso- que mira al Ateneo como la zorra a las uvas, de aquel cuento, no se dignará, en el ejercicio de sus derechos de autoridad, adquiridos y punto, como es habitual desde 1984, responder a un escrito que ni siquiera lleva membrete en color. Y la Junta de Andalucía, a través de su delegación provincial de Cultura, se limita a autorizar al Ateneo el uso de un saloncito en el Albergue Juvenil (plaza Judá Leví).

A pesar de las escasas posibilidades de que el proyecto se realice, el Ateneo inicia el ciclo con una lectura del poeta gaditano afincado en Sevilla Javier Sánchez Menéndez, coordinador del suplemento "Culturas" del periódico El Correo de Andalucía, director de la colección Pasarela-Libro de Sevilla y presidente del Aula de Poesía del Ateneo de Sevilla. El acto tiene lugar el día 20 de enero en el Albergue Juvenil y es presentado por el poeta Pablo García Baena.

El día 26 la poeta Juana Castro viaja a Sevilla y abre allí el ciclo Encuentros con la poesía andaluza con una lectura de su obra en la librería El Giraldillo, abarrotada de público. El acto es presentado por la poeta sevillana María Sanz. Los periódicos sevillanos ABC y El Correo de Andalucía informan de la actividad y publican entrevistas, a toda página, realizadas a María Sanz y a Juana Castro.