Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Emily Santa-Cruz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Emily Santa-Cruz.jpg

La escritora Emiliana Santa-Cruz González nació en Soria el 11 de septiembre de 1926, y falleció en Córdoba el 26 de mayo de 2004. Cursó sus estudios en el Colegio de las Esclavas. Desde su juventud sintió gran inclinación por el cultivo de las letras. Conoció en profundidad la moderna literatura infantil. Con un lenguaje sencillo y con un estilo directo, Emily se entregó a la noble tarea de hacer soñar a los niños, narrándoles mundos ingenuos en donde lo fantástico contrasta con la realidad.

Solamente con oírla hablar ya nos podíamos percatar de su calidad humana y de su gracejo personal. Estas mismas cualidades las transmitía a sus personajes de ficción entre los que destaca un simpático cerdito llamado Butifarrete.

Emily fue la menor de once hermanos. De su infancia guardaba muy buenos recuerdos, los juegos con sus hermanos, el montar en su burra "Tormenta", a la que dedicó en su día un largo poema titulado Compañera de mis juegos, cuya primera estrofa dice: "Hija de onagro agareno / y de yegua cartujana, / compañera de mis juegos / y de múltiples andanzas...". Se definía como una niña inquieta, rebelde y soñadora. Poco cambió con el paso de los años en lo que a su definición se refiere. Esta polifacética mujer hubiera sido, incluso, una gran maestra de escuela, porque en los primeros años de su adolescencia se dedicaba a enseñar a leer a los hijos de los temporeros que iban a trabajar a la finca de sus padres.

Pero el destino quiso que ella ocupara un puesto de trabajo en la Telefónica en Córdoba hasta el día de su jubilación donde, aparte de su trabajo, junto a Pilar Díaz constituyó el Grupo Teatral de Telefónica, en el que participó como ayudante de dirección, regidora de escena y apuntadora. Cargos que también desempeñó en el teatro de la desaparecida Universidad Laboral de Córdoba. Anteriormente había formado con Josefina Molina el Teatro de Medea.

Además fue investigadora, miembro de la Asociación Mundial de Escritores y miembro activo de World Academy (Hollister, California). Su biografía está incluida en varios libros de homenajes y en diversas antologías. Fue socia de honor de la Peña Taurina Chiquilín, dada su afición, inculcada desde muy pequeña por su abuelo y su padre, al arte de Cúchares. Emily ha dedicado muchos poemas tanto al toro como a los maestros del toreo y entre ellos no podía faltar el torero que más ha admirado, Manolete.

De esa fuente inagotable de inspiración nacen colaboraciones en las revistas Córdoba en Mayo, Agentes Comerciales, Brisas poéticas modernas de Hollister (Estados Unidos), Tiempo de Poesía (Córdoba, Argentina), El Picaero, Toreros de Córdoba, Empresarios de Córdoba, Astro, Wallada, Cotuba, Anuario Taurino de Santander, Aires de Córdoba y Círculo de la Amistad. En la prensa local de Córdoba y de Almería, programas de radio infantiles y Las aventuras de Butifarrete, cuentos grabados y musicados por Fernando Amo.

Un día de los años cuarenta, una grave enfermedad le arrebató su gran amor, quedando así soltera porque, aunque otros hombres estuvieron interesados en su persona, ella no quiso nunca poner a otro en el lugar de aquel que tanto amó. Su corazón lo tuvo repartido entre sus amigas, familiares y, en particular, sus sobrinos para los que siemrpe será tía Emily.

Títulos publicados

  • Cuentos de Emily (1982)
  • Aventuras de Butifarrete (Prólogo de Vicente Núñez)
  • Butifarrete doctor (Prólogo del Dr. Morán Gómez)
  • Córdoba en el tiempo (Prólogo de Joaquín Criado Costa
  • Butifarrete y el arabesco laberinto (Prólogo de Manuel Ocaña Jiménez)
  • Butifarrete y el hebreísta cordobés (Prólogo de Manuel de César)
  • Los hombres del libro (Prólogo de Miguel Salcedo Hierro)
  • Butifarrete y la chilaba mágica (Prólogo de Pablo García Baena)
  • Tertulia de otoño (Prólogo de Juan Gómez Crespo
  • La fortaleza (Prólogo de África Pedraza)
  • El silencio habla (Prólogo de Manuel Pérez de la Lastra)
  • El inspector Ronco (Serie policíaca)
  • El armario parlante (Prólogo de Juan Morales Rojas)
  • Las aventuras de Butifarrete (grabación en cinta casette con música de Fernando Amo)
  • El arcón de sauce (Dibujos de Cahro González)
  • Leyendas cordobesas (Dibujos de Charo González)

Galería de imágenes

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.