Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Embalse de Cordobilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Presa de cordobilla 1.jpg

El Embalse de Cordobilla está situado en el cauce del río Genil, en los municipios de Puente Genil, Aguilar, Moriles, Lucena y Badalatosa, en la provincia de Córdoba y Sevilla.

El río Genil nace en la provincia de Granada con la unión del río Real y del Guarnón. Desemboca en el término municipal de Palma del Río por el lado izquierdo en el Guadalquivir del que es el mayor afluente.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba) y fue inaugurado en 1953.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 313 Has y una Capacidad n.m.n.: 34 Hm3. El tipo de presa es de Gravedad, tiene una altura sobre el cauce de 37,5 m, una longitud de coronación de 165 m. y un volumen de presa de 84.000 (m3). Su cota de coronación es de 218,25 m.s.n.m., la cota del cauce es de 180,75 m.s.n.m. y la cota de cimientos es 173,00 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones alomadas y onduladas de pendientes medias.

Finalidad

Presa de cordobilla 2.jpg

La presa de Cordobilla se construyó con estos objetivos:

  • Riegos
  • Abastecimiento
  • Caudal ecológico
  • Electricidad.

El embalse de Cordobilla forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucia). Sitio Ramsar Embalses de Cordobilla y Malpasillo.

Nombre: Embalse de Cordobilla

Descripción general del humedal: El embalse de Cordobilla forma parte, junto con seis lagunas y el Embalse de Malpasillo, del conjunto de humedales conocido como zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, sobre el Río Genil.

Tipología: Embalses o zonas de embalses de interés ecológico.

Norma específica de protección: Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Más sobre el Paraje Natural Embalse de Cordobilla

Este embalse, asentado sobre el río Genil, fue construido en 1951 con una capacidad en origen de 34 Hm3. La intensa explotación agrícola unida a la deforestación de los cerros que lo rodean, han producido la colmatación de su vaso a causa de los sedimentos arrastrados por la erosión, reduciendo esa cifra a tan sólo 3 Hm3 en la actualidad.

Estación de bombeo

En la foto de arriba y en un primer plano se aprecia la estación de bombeo encargada de suministrar el agua a unas 15.000 hectáreas de la zona regable Genil-Cabra, situándose al fondo a la derecha la presa de regulación. El nivel del agua se mantiene regularmente estable, gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía y la compañía hidroeléctrica propietaria del embalse.

Además, al ubicarse sobre el río Genil, el embalse recibe unos aportes relativamente constantes en el tiempo, ya que durante el invierno recoge las precipitaciones y durante el verano se alimenta con las aguas procedentes del deshielo de Sierra Nevada. Esto permite que orlando sus orillas se desarrolle la abundante vegetación que se observa, carrizos, tarajes, juncos y espadañas, indispensables para la reproducción de especies tan interesantes como el calamón, la garza imperial, el aguilucho lagunero o la malvasía.

En este espacio invernan también otras especies de patos como el ánade silbón, el friso o el colorado, siendo frecuente observar en vuelo a diversas aves rapaces como el águila calzada o el aguilucho cenizo, que lo utilizan como cazadero desde sus puntos de asentamiento, con frecuencia en el olivar cercano que lo rodea.

Enlace externo

Galería

Presa de cordobilla patos.jpg