Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

El fin del romance

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
The End of the Affair
Título El fin del romance
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Neil Jordan

Guión Neil Jordan (sobre la novela de Graham Greene)

Música Michael Nyman

Fotografía Roger Pratt

Reparto Ralph Fiennes
Julianne Moore
Stephen Rea
Ian Hart

Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1999
Género Drama
Duración 102 minutos

Compañías
Productora Columbia Pictures Corporation
Distribución Columbia Pictures

Reseña

El fin del romance.jpg

Pocas cosas son capaces de poner fin a una pasión desenfrenada, cuando el amor es un potro desbocado. Neil Jordan, el director de Mona Lisa y Juego de Lágrimas, adapta la obra literaria de Graham Greene, en esta ocasión, profundizando en dos temas fundamentales: los celos y la fe religiosa. Un gran choque entre amor y catolicismo genera el conflicto que conduce el relato en El fin del romance, donde al igual que en El amante complaciente (obra teatral del mismo escritor) se consigue dar otra vuelta de tuerca –valiente y arriesgada- al excepcional asunto de la obsesión posesiva, no del marido, sino del amante que clausura el triángulo, al sumarse a la pareja/matrimonio como (no tan) extraño.

La culpa, los remordimientos, las dudas, los tortuosos senderos del amor, el sacrificio de una lealtad, el dolor de la traición, la amistad, el estoicismo… pasan por el papel convertido en celuloide, configurando un film de tema oscuro y lectura luminosa, gracias a unos intérpretes de alta escuela. Tanto en el caso del atormentado Ralph Fiennes cuando añora lo imposible, como cuando Julianne Moore sufre por una promesa… o Stephen Rea, tragándose la hiel de marido engañado, luchando contra sí mismos.

Todo está ilustrado y ambientado con sumo gusto: la recreación de la época –la historia se sitúa en el Londres de la segunda guerra mundial- es impecable, la música de Michael Nyman –más comedido que nunca-, la iluminación de escenas extraordinariamente delicadas y sensuales. En fin, una película equilibrada en fondo y forma, gracias a la fuerza contenida de sus actores (de calidad británica), a la capacidad artística del equipo técnico y al influjo mágico de este director que vuelve como en sus mejores tiempos a pisar con empuje y decisión, regalándonos historias capaces de inquietar y conmover.


Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Ángel Jiménez.