Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

El Calvario

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Calvario está situado en la población de Cabra. Es una ermita, que se encuentra en un monte cercano a la población que recibe el mismo nombre que dicha edificación religiosa.

Historia

Es la segunda ermita más importante en el término de Cabra. Posee una pintoresca situación y es muy querida por la población de Cabra ya que muchos fieles se desplazan a ella en periodo de Semana santa para realizar un Vía crucis en honor al Cristo del calvario.

Se encuentra situada a unos quinientos metros de la ciudad, en una agradable cima entre las carreteras de Baena y Nueva Carteya, es de sólida construcción y en el camino a ésta hay varias cruces de piedra que conforman el Vía crucis. Antiguamente poseía una modesta vivienda para el guarda-santero que allí vivía. El edificio tenía tres altar es donde realizar actos religiosos y fue de esta ermita donde se recogió hace tiempo la escultura del Cristo del calvario que ahora es una imagen procesional por las calles de Cabra el lunes santo.

Sobre la puerta de la ermita existe una lápida de piedra blanca que reza así:

FELLIC BENITO RVIZ DEVARGAS ABOGADO HIZO ESA OBRA Y CASA ASVCOSTA Y DESV HACIENDA POR SV DEBOCION SIENDO ERMNO MAYOR DESA COFRADIA-A-DE 1619

Delante de la ermita hay tres cruces de piedra blanca,y en el pedestal de la central hay dos inscripciones en dos de sus caras que dicen:

'Esta cruz se puso a devoción de D.Lorenzo Rivero, presbítero, y las obras a devoción de D.Francisco María Galiano.Año de 1781.'
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.