Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Eduardo Haro Delage

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Haro Delage (Madrid, 1887 - 1960) fue un comediógrafo español, padre del periodista, crítico teatral y memorialista Eduardo Haro Tecglen y abuelo del poeta Eduardo Haro Ibars.

Biografía

Oficial de la Armada retirado, inició una carrera periodística y literaria y, en colaboración con el periodista Joaquín Aznar, escribió las comedias La alegre primavera (1914), con música de Teodoro San José, El club de la alegría (1914), El marido ideal (1917) y La loca ambición (1918), además de Bazar español, El caño gordo, Las doctoras, Los héroes de la pantalla, El brillante negro y Mi querido amigo. Se casó con la cubana María Tecglen Berbén. Como dramaturgo de tono menor el periodista Rafael Cansinos Asséns lo recuerda así: "Estrenaba unas revistas absurdas en las barracas de Noviciado" (La novela de un literato, III). Trabajó como redactor en La Mañana, fundado en 1909 por Luis Silvela como órgano del Partido Liberal Socialista y que tuvo entre sus colaboradores a Luis de Armiñán y José Téllez y, sustituyendo como crítico teatral a Manuel Machado, en La Libertad (dirigido por su amigo Joaquín Aznar), al menos desde 1929, ya que ganó en ese año el premio periodístico Antonio Zozaya a la mejor crónica el segundo año en que se convocaba, otorgado entonces por un jurado en el que se hallaban Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Emilio Gutiérrez Gamero, Marcelino Domingo y Cristóbal de Castro. Al empezar la Guerra Civil Española era subdirector de este periódico, un diario republicano independiente órgano del Frente Popular que contaba entre sus columnistas a escritores tan importantes como Ramón J. Sender o Augusto Barcia Trelles, entre otros. Al concluir el conflicto, fue acusado por los sublevados de tener "responsabilidad intelectual en la lucha política", por lo que fue procesado y condenado a muerte junto con los redactores del mismo periódico Félix Paredes (escritor) y José Manuel Fernández Gómez. Sin embargo, su familia consiguió un indulto que a la postre le salvó la vida a cambio de unos años en la cárcel.

Obra

  • Con Joaquín Aznar, La alegre primavera (1914), con música de Teodoro San José
  • Con J. Aznar, El club de la alegría (1914)
  • Con J. Aznar, El marido ideal (1917)
  • Con J. Aznar, La loca ambición (1918)
  • Bazar español
  • El caño gordo
  • Las doctoras
  • Los héroes de la pantalla
  • El brillante negro
  • Mi querido amigo
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.