Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Eddie Cochran

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eddie Cochran.jpg

Eddie Cochran (Albert Lea (Minnesota), 3 de octubre de 1938 - Chippenham, Wiltshire (Inglaterra), 17 de abril de 1960) fue un músico de rockabilly estadounidense. Su nombre real era Edward Ray Cochrane.

Biografía

Eddie Cochran nació y creció en Albert Lea, Minnesota. Empezó su carrera musical en 1955 con un amigo llamado Hank Cochran, que sería más tarde un letrista de música country. A pesar del apellido común, no existía entre ellos ningún lazo de parentesco. El dúo grabó como "The Cochran Brothers" sobre todo material country, aunque registraron buenos ejemplos de rockabilly primitivo en temas como "Fool's paradise", "Latch on" o "Tired and sleepy". Es por esta época cuando Eddie Cochran empezó a trabajar como músico de sesión y a escribir sus propias canciones. Su encuentro con Jerry Capehart, su futuro mánager y productor, significó un gran impulso para su carrera en solitario. Con él grabó su primera maqueta con la que consiguió un contrato con Liberty records

Debutó como solista en 1956 con el sencillo "Skinny Jim", un buen tema que fracasó comercialmente. Ese mismo año Boris Petroff preguntó a Cochran si querría aparecer en la película The Girl Can't Help It. Estuvo de acuerdo, y cantó una canción titulada "Twenty-Flight Rock" que, a pesar de tener todas las características de los éxitos del momento, no fue promocionada, aunque posteriormente se convertiría en un clásico del rock and roll versionada por muchos artistas. En 1957, Cochran tuvo su primer éxito, "Sittin' in the Balcony", una de sus pocas canciones escritas por otro (concretamente John D. Loudermilk). Durante ese año consiguió también algunos éxitos locales con los temas "Jeannie, Jeannie, Jeannie" y "Cut across Shorty". Su sonido por entonces no se aleja demasiado del eco y la reverberación del rockabilly, siendo considerado por muchos aficionados como uno de los puntales del género. Sin embargo, Cochran es mucho más recordado a nivel popular por una canción escrita por él mismo, "Summertime Blues", que ayudaría a modelar el futuro del rock de finales de los años 1950 y principios de los 60, tanto lírica como musicalmente. En ella nos ofrece una nueva visión sonora del rock and roll, con la voz más rasgada y el sonido de su guitarra decididamente más metálico, que le llevaría al #9 de las listas pop de Billboard. Tras el bombazo de "Summertime blues" la corta carrera de Cochran incluyó solo unos pocos éxitos más, como "C'mon Everybody", "Somethin' Else", y, ya fallecido, "My Way" (que no debe confundirse con el tema homónimo de Paul Anka), "Weekend", "Nervous Breakdown", y su póstumo #1 en Gran Bretaña, "Three Steps to Heaven".

La desaparición en febrero de 1959, en accidente aéreo, de Ritchie Valens, The Big Bopper y Buddy Holly, de quien era amigo personal, le sumió en una profunda depresión que le acompañó hasta su propia muerte. Eddie registró una sentida versión del tema "Three stars" en honor de sus camaradas muertos.

El 16 de abril de 1960, Eddie Cochran sufrió un accidente de tráfico en Chippenham, al estrellarse su coche contra una farola. Murió en el hospital St. Martin's en Bath a las 4:10 PM del domingo 17 de abril de 1960. Su novia, la cantante y letrista Sharon Sheeley, y su amigo íntimo y también cantante Gene Vincent, sobrevivieron al accidente. Un fiel espectador que le siguió por toda Inglaterra durante la que fue su última gira era un desconocido guitarrista de Liverpool llamado George Harrison

Eddie Cochran está enterrado en el cementerio Forest Lawn Cypress en Cypress, California. Un álbum póstumo llamado "My Way" fue lanzado en 1964. The British Label Rockstar Records aún busca canciones inéditas y ha sacado a la luz mucho más material desde principios de los 70 que durante toda la vida del músico.

Influencia

Al igual que otras figuras del género como Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry, Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino o Little Richard, la influencia de Cochran ha sido enorme, como compositor y letrista y también como músico e innovador en el estudio. Junto a Jerry Capehart, desarrolló técnicas de cajas de ritmos, doblaje de pistas y recordings. Grabó un buen número de instrumentales donde dejó constancia de su categoría como ejecutante y arreglista, tocando en muchos de ellos todos los instrumentos. Cochran es también conocido por hacer universalmente famoso su instrumento favorito, la guitarra eléctrica Gretsch 6120.

Cuenta la leyenda (y al parecer ha sido corroborado por el propio interesado) que cuando John Lennon conoció a Paul McCartney, éste se ganó su admiración cuando interpretó una versión de "Twenty-Flight Rock". Entre los artistas influenciados por Eddie se encuentran The Who, que también obtuvieron un hit con su versión de "Summertime blues"; Rory Gallagher; los The Rolling Stones, que en su álbum directo "Still live" versionaban el "20th flight rock", o a Brian Setzer, a quien la madre de Cochran entregó buena parte de su vestuario, y sus Stray Cats. El propio Setzer encarnó a Eddie Cochran en la película "La Bamba" (1987).

En los años 70 el movimiento punk reconoció en Eddie un modelo de inconformismo y rebeldía juvenil, y en la película "The great rock and roll swindle" (1979), Sid Vicious interpretó dos versiones legendarias de "C'mon everybody" y "Something else".

En 1987, Eddie Cochran fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.