Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ducado de Montblanc

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Ducado de Montblanc es un título nobiliario, que creado por primera vez por el rey Juan I de Aragón, actualmente es uno de los títulos vinculados tradicionalmente al heredero de la Corona,1 siendo su titular S.A.R. don Felipe de Borbón y Grecia

Historia

El título de Duque de Montblanc, fue instaurado por el rey de Aragón Juan I, el Cazador, al conceder el título de Duque de Montblanc a su hermano Martín, futuro rey Martín I el 16 de enero de 1387.

La intención de Juan I era de titular a su hermano con un título inferior al de rey pero superior a todos los demás nobles. Se trataba, por tanto, de un título vitalicio pero no hereditario. En cuanto muriera el infante Martín, el título debía volver a la corona de Aragón.

Sucedió que el rey Juan I de Aragón murió sin descendencia el 1396 y entonces fue coronado el hermano mayor del rey, el infante Martín, Duque de Montblanc, quien dejó de utilizar el título.

Al poco tiempo, la dinastía de la Casa de Barcelona quedó sin heredero al morir Martín el Joven. Tras el Compromiso de Caspe se eligió para reinar a Fernando I de Aragón, de la dinastía castellana de los Trastámara. Cuando fue designado rey, en 1412, decidió regalar el título de Duque de Montblanc a su segundo hijo el infante Juan.

Pero unos años más tarde la historia se repitió: el rey Alfonso el Magnánimo murió sin hijos legítimos y su hermano Juan fue coronado como nuevo monarca de la Corona de Aragón. Éste cedió su título a su segundo hijo el infante Fernando.

El 1461 murió el heredero Carlos de Viana y fue designado nuevo Príncipe de Gerona (título del heredero en la Corona de Aragón) el infante Fernando. Fernando decidió entonces que los títulos de Príncipe de Gerona y Duque de Montblanc irían unidos al heredero del reino. Así fue como el Ducado de Montblanc se convirtió en un título no vitalicio y hereditario, que designaba el heredero real hasta el fin de la dinastía Habsburgo.

Con la muerte del rey Carlos II de Aragón el 1700, el nuevo monarca fue Felipe IV de Aragón de la dinastía francesa de los borbones. No se nominó a ningún heredero y, por lo tanto, los títulos de Príncipe de Gerona y Duque de Montblanc quedaron vacantes, al igual que los títulos de herederos del Reino de Castilla (Príncipe de Asturias) y del Reino de Navarra (Príncipe de Viana).

En 1705, la Corona de Aragón se rebeló contra la monarquía y coronó nuevo rey al austriacista Archiduque Carlos de Austria como Carlos III de Aragón, quién tampoco designó heredero ya que se encontraba en mitad de la Guerra de Sucesión.

En 1714, los borbónicos ganaron la guerra en Cataluña (en 1707 habían ganado en Aragón y en Valencia, y en 1715 ocuparon Mallorca) y coronaron de nuevo a Felipe de Anjou como rey de Aragón. Poco después, se publicaron los Decretos de Nueva Planta que suprimieron la Corona de Aragón, con todas las consecuencias.

Situación actual

Desde el 8 de septiembre de 1996, día del 7º centenario de la llegada de la Virgen de la Sierra de Montblanc, este título en su condición de heredero de la corona española corresponde al Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, que es de hecho el primer Borbón que ha ostentado el título de Duque de Montblanc, al asumirlo, sin ceremonia oficial de investidura. Anteriormente ningún otro Borbón había tomado posesión ni había utilizado este título.

Lista de Duques de Montblanc

Dinastía de la Casa de Barcelona (1387 - 1396)

Dinastía Casa de Trastámara (1412 - 1516)

-Guerra Civil Catalana 1462 - 1472

Dinastía Casa de Austria (1516 - 1700)

-Sublevación de Cataluña 1640 - 1652

Título vacante, (1700 - 1996)

Dinastía Casa de Borbón (1996 -...)

Notas

  1. ↑ Artículo 57.2 del título II, De la Corona de la Constitución española de 1978
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.