Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio Chacón García

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Don Antonio Chacón»)
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Chacon Garcia.jpg

Antonio Chacón García, conocido popularmente como Don Antonio Chacón. Cantaor. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) -según su partida de bautismo- "el día 16 de mayo de 1869, hijo de padres no conocidos y entregado recién nacido al zapatero Antonio Chacón Rodríguez y a su esposa María García Sánchez, vecinos de la calle del Sol, 60, que le reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos". A los dieciséis años ya actuaba sin mucho éxito en el café cantante de Juan Junquera. Con los hermanos Molina -Javier, insigne tocaor, y Antonio, bailaor-, hace su primera gira profesional por ferias de la provincia de Cádiz, Sevilla, Badajoz y Huelva.

El 20 de julio de 1886 canta la primera vez, acompañado del gran Patiño en presencia de Enrique El Mellizo. No quiso hacerlo por seguiriyas, por respeto al maestro gaditano, y eligió cantar por malagueñas. A partir de entonces se estableció una fuerte competencia entre ellos por tal estilo. Junquera le contrató para su café de Utrera y de allí pasó al Café Filarmónico de Sevilla. De vuelta en Cádiz es contratado por Silverio para su café sevillano donde permanece ocho meses. Pasa a Málaga y vuelve a Sevilla contratado para el Café del Burrero durante sesenta días, con tal éxito que Silverio tiene que cantar en su café para salvar la clientela. En 1889 realiza una gira triunfal por toda España, marcando ya una manera de vestir de los artistas flamencos con señorío y elegancia.

Su debut en Madrid tuvo lugar en los cafés del Puerto y de Fornos, donde conoció a Julián Gayarre entre sus admiradores. En el Café de Chinitas de Málaga pasa una etapa de aprendizaje profundo y conoce a una aristócrata con la que vivió una pasión amorosa que duró cuatro años. De nuevo en el café sevillano del Burrero, empieza a llamársele "Don Antonio". En 1912 se instala en Madrid y sus puntos de encuentro son Los Gabrieles y Fornos y años más tarde en Villa Rosa. En 1914 embarcó para América con la compañía teatral de María Guerrero, siendo muy destacados sus éxitos en Buenos Aires y Montevideo. En 1922 preside el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada. Alternó sus actuaciones en público con reuniones privadas e impuso siempre su cotización y su cante. A su muerte en Madrid, el 21 de enero de 1929, todas las clases sociales manifestaron su duelo. El cortejo fúnebre fue presidido por el duque de Medinaceli. Representa la cumbre de la estructuración del cante flamenco.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.