Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diocleciano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Diocleciano (Latín: Gaius Aurelius Valerius Diocletianus) (c. 2453 de diciembre de 311), fue emperador de Roma (20 de noviembre de 284 - 1 de mayo de 305). Durante su reinado creó una tetrarquía para la administración del Imperio, y se desarrolló una de las últimas persecuciones a los cristianos.

Busto de Diocleciano en el Museo Arqueológico de Estambul.

Vida de Diocleciano

Quizás la figura más representativa del Dominado Romano, Diocleciano nació en Dalmacia como Διοκλής (Diocles), de muy baja cuna. Algunas fuentes lo hacen hijo de un liberto originario de Iliria. Se enroló en el ejército y pasó los primeros años de su vida en incesantes campañas a lo largo de la frontera del Danubio, en la Galia y luchando contra los persas.

Moneda de Diocleciano.jpg

Luego hizo César a un camarada de armas, Maximiano, y lo despachó a someter la rebelión de los bagaudas en la Galia. A su regreso victorioso, Diocleciano le hizo corregente (286).

Desde ese momento pondría en marcha uno de los programas reformadores más importante de la historia romana, consiguiendo la restauración del Imperio. Reprimió definitivamente el movimiento revolucionario del siglo III (del cual la última expresión fue la rebelión en Roma del senador y filósofo Flavio Mártico en el año 297), al transformar el Estado en una monarquía absolutista basada en la esclavitud, la servidumbre de los campesinos libres, y en la burocracia y el ejército, tomando como referencia las monarquías orientales,e instalando la capital en Nicomedia.

Permitió la recuperación de la agricultura, el comercio y la artesanía; puso en marcha una necesaria reforma administrativa, dividiendo el Imperio en 96 provincias que se reunían en 12 diócesis; realizó la reforma militar e importantes cambios fiscales y monetarios; revitalizó la antigua religión romana y llevó a cabo la más dura persecución de los cristianos realizada hasta el momento.

Reformas en el ejército

Las reformas estuvieron encaminadas principalmente a evitar la concentración de tropas bajo un mismo mando, con el fin de evitar posibles sublevaciones. Se desplegaron tropas en gran cantidad de provincias, al mando de duces (duques), oficiales ecuestres. Diocleciano separó el poder político del militar, privando a los gobernadores provinciales de cualquier tipo de mando sobre las tropas. Estableció un sistema defensivo llamado la strata diocleciana, que consistía en líneas de defensa formadas por castros, murallas y otros tipos de fortificaciones que se disponían en profundidad y provistas de buenas comunicaciones entre sí. También se aumentó el número de legiones, pasando de 39 a 60, aunque disminuyó el número de soldados por legión. Durante esta época, Diocleciano impondrá dos modos de reclutamiento. Por un lado, ser soldado del ejército pasará a ser, por la fuerza, un oficio hereditario con la finalidad de asegurar al estado la continuidad de las tropas. Por el otro, cada comunidad tendrá la obligación de proporcionar un número de soldados al estado. De lo contrario ésta pagará un impuesto con el que se comprarán mercenarios bárbaros del limes. Además, Diocleciano establecerá las limitanei (tropas situadas a lo largo del limes) y las comitatenses (tropas muy rápidas y ágiles situadas en las cuatro capitales del imperio para asistir a los conflictos que puedan surgir por los alrededores. Así pues, estas tropas estaban destinadas a velar por la seguridad de cada capital).

Reformas económicas

El ejército en la tetrarquía era numerosísimo (unos 400.000 soldados), y así debía de ser si se quería mantener con vida el Imperio, pero esto requería un enorme gasto, que había que sumar a las nóminas de la gran cantidad de funcionarios que tenía el imperio. Por otra parte la masa de campesinos trabajadora iba en descenso. Esto provocó que el número de contribuyentes fuese menor que los mantenidos por el Estado, provocando una grave crisis y una inflación galopante. Diocleciano trató de pararla acuñando nuevas monedas, pero la inflación aumentó. Finalmente en el 301 promulga el editum de pretiis maximis, (edicto de precios máximos) con escasa suerte, ya que los productos desaparecieron de los comercios para venderse en el mercado negro. Por eso Constantino lo derogó después. Pero las reformas más importantes en el ámbito económico son el establecimiento de un nuevo sistema fiscal basado en dos impuestos tradicionales. El iugatio-capitatio, gravaba tanto tierras -ager- (el impuesto se basaba en las leyes Licinio Sextias y determinaba una cierta cantidad de pago según los iugera -patrón para medir la tierra- que poseyera cada terrateniente caput/capitatio) como personas (capitatio humana) y animales (capitatio animalium). En un principio, la capitatio estaba destinada a ser pagada en moneda (al contrario que la iugatio, que debía ser entregada en especie) pero el mal momento hizo que al fin y al cabo se pagara todo en especie. Pero antes que nada, para que resultara efectiva esta medida, hacía falta, en primer lugar, que nadie se escapara de pagar los impuestos, razón por la que estableció, también, una revisión fiscal periódica actualizando los censos de población y los catastros de tierras. Además, Diocleciano se preocupó de que cada hombre pagara una cantidad de impuestos según sus posibilidades económicas y en función de edad, sexo, provincia, posesión de ganado, etc. Del mismo modo, también se estableció una distinción entre los propietarios de tierras según su nivel de fertilidad, su extensión, el tipo de cultivo, etc.

Por otra parte, Diocleciano también introdujo en las poblaciones la obligación comunitaria de pagar los impuestos: el consortium. Con esto, si un individuo de una comunidad abandonaba y se marchaba a un latifundio para no tener que pagar los duros impuestos, los que se quedaban allí tenían que abonar la parte del otro haciendo de las recaudaciones una carga cada vez más insoportable. Por eso se estableció, también, el munnera (impuesto en trabajo público), para aquellos que ya no podían pagar de otro modo.

La tetrarquía

Pero el gran aporte de Diocleciano será la instauración de la tetrarquía al dividir el Imperio en cuatro partes dirigidas por dos augustos y dos césares. Diocleciano, como augusto de Oriente quedó con el gobierno de Tracia, Asia y Egipto; el cesar Galerio de la península balcánica, excepto Tracia; el augusto de occidente, Maximiano, de Italia, Hispania y África, y el césar Constancio Cloro de la Galia y Britania. Cada augusto debía renunciar al poder a los 20 años para cederlo al césar, quien ocuparía el cargo de augusto y nombraría un nuevo césar. De esta manera se garantizaba el orden de sucesión y se eliminaban las usurpaciones.

Por lo tanto, el 1 de mayo del año 305 los augustos Diocleciano y Maximiano dimitían y se dedicaban a la vida privada. Diocleciano se estableció en el palacio que se había construido en Spalatum (actual Split) en la Dalmacia, rechazando las invitaciones de Maximiano para intervenir en la grave crisis manifestada tras su retirada, que conducía a la guerra entre sus sucesores.

Murió, retirado en su villa en el año 311.

Tratamiento oficial

  • Desde el 20 de noviembre de 284: IMPERATOR CAESAR GAIVS AVRELIVS VALERIVS DIOCLETIANVS AVGVSTVS
  • A partir del 1 de mayo de 305: SENIOR AVGVSTVS, PATER IMPERATORVM ET CAESARVM
  • A su muerte: DIVVS DIOCLETIANVS

Referencias

  1. ↑ Barnes, New Empire, p. 4.

Enlaces externos

Commons

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.