Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Dimitri Mitrópoulos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dimitri-mitropoulos-2.jpg

Dimitri Mitrópoulos (Δημήτρης Μητρόπουλος, Dimítris Mitrópoulos) fue un pianista, compositor y director de orquesta griego naturalizado estadounidense. Nació en Atenas el 1 de marzo de 1896 y murió en Milán el 2 de noviembre de 1960. Es uno de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX.

Biografía

Era hijo de Yannis y Angeliki Mitropoulos. Musicalmente precoz, estudió en los conservatorios de Atenas, Bruselas y Berlín (con Ferruccio Busoni). Fue preparador vocal y asistente de Erich Kleiber en la Staatsoper Unter den Linden. Compuso la ópera Sor Beatriz en 1919 que fue llevada a escena en Atenas.

En 1930, al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigió y ejecutó el Tercer concierto para piano de Prokófiev, uno de los primeros en cumplir las dos funciones en la era moderna.

En 1936 debutó en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Boston pasando a ser el director principal entre 1937 y 1949 de la Orquesta Sinfónica de Mineápolis. En 1946 se naturalizó ciudadano estadounidense.

En 1949 comenzó una fructífera relación con la Orquesta Filarmónica de Nueva York conquistando el puesto de director de la entidad en 1951. Mitropoulos atrajo nuevos públicos, encargó obras y fue un paladín en la difusión de la obra de Gustav Mahler. En 1957 fue sucedido por su protegido Leonard Bernstein.

Como director de óperas de Mozart, Alban Berg, Verdi, Puccini y de Elektra de Richard Strauss se destaco en el Metropolitan Opera de Nueva York donde prácticamente fue el director principal entre 1954-1960. Debutó dirigiendo Salomé con Christel Goltz en 1954 y la temporada siguiente a Marian Anderson en su famosa actuación en la sala como Ulrica en Un ballo in maschera, a Renata Tebaldi, Zinka Milanov y María Callas en Tosca (1958), a George London en Borís Godunov, a Leonard Warren en Simon Boccanegra, a Leonie Rysanek en Macbeth. En 1958 dirigió el estreno mundial de la ópera Vanessa de Samuel Barber.

También condujo en La Scala y en el Festival de Salzburgo, donde dirigió un célebre Don Giovanni y Elektra.

Estrenó el concierto de piano de Ernst Krenek y su labor pionera en la difusión de la Segunda Escuela de Viena es hoy revalorada.

Poseía memoria fotográfica que le permitía dirigir sin partitura, no usaba batuta sino gestos grandilocuentes. Ferviente devoto de la Iglesia ortodoxa griega, llevó una vida ascética y monacal (sus tíos eran monjes en el Monte Athos). Era homosexual y nunca se casó.

Murió de un infarto mientras ensayaba la Tercera Sinfonía de Mahler en Milán. Tenía 64 años.

En su honor se estableció el Concurso Dmitri Mitropoulos para directores de orquesta.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.