Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diego Fernández de Córdoba y Mendoza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena. Hijo de Diego Fernández de Córdoba y María de Mendoza, Diego Fernández de Córdoba heredó los estados y títulos de su padre, siendo V señor de Baena, III conde de Cabra y III vizconde de Iznájar.

Siguiendo la trayectoria de sus progenitores, participó activamente en las distintas campañas de la guerra de Granada, tomando parte en las conquistas de Guadix y Almería, entre otras. Como pago de sus servicios recibió por merced real las tierras de Iznájar y Rute, villa esta última en la que erigió una abadía con licencia especial del Papa Alejandro VI.

Terminada la guerra, fija definitivamente su residencia en Baena, dedicándose a organizar sus estados. Es el tiempo en que tiene lugar la promulgación de una gran parte de las ordenanzas municipales.

Su época marca la normalización de las relaciones con la Casa de Aguilar, muy deterioradas desde muchos años antes, en prenda de cuyo arreglo incorporó a sus estados la villa de Valenzuela.

En la iglesia de Santa María de Baena mandó edificar la capilla mayor, con una magnífica reja plateresca, que en su honor ha conservado siempre el nombre de capilla del Conde. También fue fundación suya el convento de religiosas Dominicas de Madre de Dios, en el que durante siglos profesaron las hijas de los más distinguidos linajes andaluces.

Murió en Baena el 11 de agosto de 1525.


Precedido por:
Diego Fernández de Córdoba
V Señor de Baena
¿?-1525
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
Diego Fernández de Córdoba
III Conde de Cabra
¿?-1525
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
Diego Fernández de Córdoba
III Vizconde de Iznájar
¿?-1525
Sucedido por:
¿?

Referencia