Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

David Silva

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
David Silva.jpg

David Silva Guglielmeti (9 de octubre de 1917, México, D.F. - †20 de septiembre de 1976, México, D.F.), destacado actor mexicano, muy conocido por su versatilidad dentro de la época dorada del cine mexicano, icono de diversos estratos sociales, y prolífico actor que extendió su actividad basado en un amplio profesionalismo, lo que le mereció ser considerado en la actualidad como un monstruo sagrado del Cine mexicano.

Su vida inicial

De ascendencia suizo-italiana y francesa por parte de madre, David Silva nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1917, siendo sus padres David Silva Ramírez -destacado cantante y profesor de canto de género operistico- y Aida Guglielmeti Travesì de origen Americano. Debido a que su padre trabajaba al lado de Enrico Caruso una parte de la infancia de David se desarrolló en los Estados Unidos, no es sino hasta el retiro de su padre cuando la familia regresó a México en donde inició sus estudios en el Colegio Franco-Inglés de la Ciudad de México, para después estudiar en La Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM donde no concluye sus estudios a raíz de su incursión como "extra", -en la película Bajo el Cielo de México- propiciada por invitación expresa de sus amigos del colegio. Sin embargo el medio artístico ya lo había cautivado desde antes ya que también había incursionado en la radio como locutor de la XEW, XEQ, y la XEB "la B grande", lo cual le rendiría una cierta seguridad en el escenario. En cierta ocasión durante la filmación del filme La Zandunga en donde participó ni más ni menos que Lupe Vélez, esta le aseverò: "Nunca te vayas de México porque el éxito te llegara aquí", su condición de actor sin crédito, ni fama lo hicieron percatarse de las condiciones bajo las cuales estos trabajaban, moviéndolo a participar en la formulación del primer sindicato de extras, lo que le ganó un veto por más de un año. Su primer estelar lo consiguió bajo la batuta del Indio Fernández en la película "La Isla de la Pasión" ("Clipperton"). El trabajo continua al lado de grandes personalidades del cine le fueron colocando en un estatus alto, lo que pronto lo convertiría en Galan del Cine Mexicano. De esta etapa primigenia como actor destaca el filme "Brindis de Amor" rodado en Hollywood al lado de Irina Baronova y bajo la dirección de Dudley Murphy.

El apogeo

Con una trayectoria consolidada al lado de Pedro Armendáriz, Carmen Montejo, Carlos López Moctezuma, Joaquín Pardavé, Sara García, María Antonieta Pons, Katy Jurado, etc. Su trabajo en Hollywood le asegura una estadía prolongada -por parte de la MGM-, cuando recibe noticias de que se busca a un actor para personificar la vida de Rodolfo "El Chango" Casanova, desde allá solicita el papel el cual implico un gran reto físico y mental que decide afrontar. Con la interpretación del "Kid" Terranova (Campeón sin corona), David Silva ganaría el Ariel al mejor actor en el año de 1947 derrotando a Pedro Armendáriz (Enamorada) otra leyenda del cine mexicano. "Campeón sin corona" se convierte en un éxito rotundo alcanzando tres premios Ariel. La película acerca al espectador a mundos diversos en donde hasta el idioma refleja la condición social del pueblo. La película a la fecha es considerada Joya del Cine Nacional por su contenido fotográfico, lingüístico y cultural. La metamorfosis de David comienza al adoptar personajes populares, mas a bien de aquellos de galán campirano y urbano que a menudo solía interpretar, lo que le valdría dos nominaciones más por sus actuaciones en "Esquina bajan" (1949) y "Espaldas mojadas" (1956). Ambas películas dirigidas por Alejandro Galindo, director de "Campeón sin Corona" y al lado de quien alcanzaría sus más grandes éxitos. Volvió a Hollywood para actuar en el filme "The first Texan" bajo la dirección de Byron Haskins desempeñando el papel de Santa Anna

Cine de Arrabal

La disciplina actoral de David era a prueba de fuego, la madurez física iba de la mano de la actoral, su imagen física le permitía interpretar papeles diversos, de personajes con perfiles extremos. La versatilidad le ayudaría y comenzaría a rodar películas con tinte policíaco e incluso negro, "el cine de arrabal" conoció su lado más famoso al lado de Juan Orol, pero también de David Silva. Mafioso, gángster, policía corrupto, traficante o tratante de blancas, estos personajes sórdidos se verían reflejados en las interpretaciones de David, la imagen de un México surrealista se llevaba a la pantalla. Las rumberas y exóticas eran el complemento de las historias intrincadas, que frecuentemente se abordaron. Durante el gobierno de Miguel Alemán serían muchos los filmes realizados bajo esta tónica. Manos de seda, Ventarrón, A la sombra del puente, Ángeles del arrabal son de los más característicos de esta época y en los cuales David actuó.

Sus últimos papeles

Entrada la década de los años 60 la edad de Silva le limitaba más espacio dentro de la pantalla, inicialmente héroe, galán o apuesto villano todo había quedado atrás, sin embargo su disposición a continuar la profesión que tanto amó lo colocó en posiciones importantes de la filmografía mexicana, buscando siempre la vigencia en una industria que se había transformado. Las nuevas modas fílmicas, Cine de Aventuras (Rancheras, Luchadores), Cine Fantástico (Terror, Vampiros, etc.), "Chilli" Western (Cine de vaqueros al "estilo mexicano"), no significaron un obstáculo para David, quien siempre estuvo dispuesto a ejecutar actuaciones, que al paso del tiempo se convirtieron en célebres y memorables.

Huracán Ramírez

Quizá es uno de los filmes que marco el inicio del cine de aventuras llevando como héroe a un personaje patente de la cultura mexicana: "El Luchador", David poseía una destreza física importante, a este filme le seguiría la moda del cine de Luchadores, digase; El Santo o Blue Demon el concepto de Joselito Rodríguez seguiría vigente por muchas años más.

De la nueva generación

Fue el actor favorito de muchos directores de la vieja pero también de la nueva guardia, de esta etapa última se destaca "La risa de la Ciudad" de Edgardo Gazcón, "El Topo" de Alejandro Jodorowsky y el mítico "El Castillo de la pureza" de Arturo Ripstein, cuya notoriedad es la conjunción de luminarias de primer nivel de la "época de oro" como: Rita Macedo, Claudio Brook y David.

La exitosa y legendaria tripleta David Silva - Fernando Soto "Mantequilla" - Alejandro Galindo, apadrinarían el debut del cantante Vicente Fernández en "Tacos al Carbón", seria su última actuación juntos.

Pese a su indudable calidad actoral, nunca se le permitió dirigir una película.

Muerte

En 1971 este destacado actor sufrió un accidente automovilístico que le lesionó gravemente la pierna izquierda, sometido a la diagnosis médica, se descubrió que padecía un problema más grave, la enfermedad: diabetes. Su estado se complicó al grado de ser necesario amputarle la pierna quedando relegado al uso de silla de ruedas. Interpretó su papel póstumo en el filme Los albañiles (de Jorge Fons), en el mes de septiembre de 1976 se le practicó una cirugía para amputarle la pierna derecha, pero la diabetes complicó el cuadro clínico teniendo un desenlace fatal, al morir el actor, el día 20 de septiembre de 1976.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.