Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

David Duchovny

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
David Duchovny.jpg

David William Duchovny (n. Nueva York, 7 de agosto de 1960) es un actor estadounidense de origen judío, conocido por su papel como el agente especial del FBI Fox Mulder en Expediente X y actualmente por el de Hank Moody en Californication.

Biografía

Es hijo de Amram Duchovny, un escritor y publicista ya fallecido que trabajó para el Comité Judío Americano y Margaret Miller (Meg), maestra jubilada e inmigrante Luterana de Escocia. David tiene sangre irlandesa por parte de su madre, estadounidense por su padre y rusa por parte de sus abuelos. Tiene dos hermanos, Daniel y Laurie Duchovny que no se dedican al mundo de la interpretación. Siempre ha habido duda en cuanto a la correcta pronunciación de su apellido. La verdad es que su padre, añadió la "h" para ayudar a la gente a pronunciarlo correctamente.

Estudió en el The Collegiate School For Boys de Manhattan (NYC) para poco después graduarse en la prestigiosa Universidad de Princeton y posteriormente licenciarse en un máster de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale. Comenzó a preparar el doctorado,pero lo dejó poco después cuando se metió de lleno en el mundo de la interpretación.

Siempre ha sido un fanático del deporte, jugando en el equipo de baloncesto y béisbol de Princeton y Yale. Actualmente es común verle participar en las pruebas de Triathlon.

Carrera

Comienzos

Empezó rodando anuncios y papeles de segunda en películas de serie B hasta que un golpe de suerte hizo que empezara a ser un secundario conocido en el mundillo por películas como Kalifornia (junto a Brad Pitt y Juliette Lewis) o Beethoven. En la pequeña pantalla se dio a conocer por su papel de agente travestí de la DEA en la galardonada y afamada serie Twin Peaks. También hizo sus pinitos como narrador y presentador en la serie erótica de Showtime, Red shoe diaries.

Expediente X

Sin duda su carrera despegó en 1993 cuando le dieron el papel protagonista en la serie de FOX, The X-Files, convirtiéndolo en una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. En la serie interpretaba al agente especial del FBI Fox Mulder, obsesionado por la abducción de su hermana pequeña Samantha que sucedió cuando él era un niño. Toda la serie gira en torno a la búsqueda de su hermana y la resolución de los Expedientes X, además de intentar descubrir toda una conspiración del gobierno que intenta que no se sepa nada de lo que en realidad ocurre. En la serie, su fiel compañera es Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson. Ambos se convirtieron en la pareja más famosa de la televisión por la diferencia de pensamientos de ambos y lo bien que se compenetraban, teniendo en vilo a millones de fans deseosos de ver un acercamiento cariñoso entre ambos. El episodio donde Mulder y Scully se besan por primera vez fue uno de los más vistos de la historia. Casi desde el principio la serie tomó el apelativo de serie de culto, enganchando a millones de personas en todo el mundo, deseosos de saber lo que realmente oculta el gobierno y saber si hay alguien ahí aparte de nosotros. La serie duró nueve temporadas, pero Duchovny decidió que el personaje era tan inmenso que podría encasillarse y decidió abandonar la serie al finalizar la séptima temporada. Durante la octava temporada se le pudo ver en algunos episodios y tan solo salió en el último capítulo de la novena y última temporada para poner el broche de oro a una de las mejores series de la historia de la televisión. Además de actuar, David escribió y dirigió varios episodios de The X-Files.

La serie fue un éxito desde su estreno, colocando a Fox como canal líder. Tal fue el éxito de la serie, que a finales de la quinta temporada se estrenó la película The X Files: Fight the Future (1998), en el que Mulder y Scully volvían a investigar una conspiración del gobierno con personajes muy importantes de la historia de la serie como El Fumador, Alex Krycek y Los Pistoleros Solitarios. La película recaudó millones de dólares en todo el mundo.

Diez años después del estreno de la primera película y después del fin de la serie, Duchovny y Anderson volvieron a interpretar a sus personajes en la película The X-Files: I Want to Believe, desmarcándose de la vertiente extraterrestre y resolviendo un misterio inexplicable, otra de las líneas argumentales de la serie. De nuevo la película ha sido un éxito, sobre todo entre los fans que han podido volver a ver en acción a sus ídolos. Se espera una tercera película para los próximos años.

Otros proyectos

Desde mediados de Expediente X y después de dejarla, David protagonizó películas como Evolution, Trust the Man con Julianne Moore, Return to Me, The Secret, Cosas que perdimos en el fuego con Benicio del Toro y Halle Berry y su ópera prima como director, House of D, junto a Robin Williams y su esposa Téa Leoni.

También ha protagonizado papeles secundarios en películas como Connie y Carla, Full Frontal con Julia Roberts, Zoolander, entre otras. También se le pudo ver al final de la serie Sexo en Nueva York, donde interpretó a Jeremy, un antiguo novio de Carrie, en el capítulo "Boy interrupted".

También puso la voz a su personaje Fox Mulder en un episodio de Los Simpson y en varios videojuegos como Área 51.

En la actualidad se encuentra inmerso en la grabación de una nueva película, Goats.

Californication

Desde 2007 produce y protagoniza la serie Californication, papel por el que ganó el Globo de Oro como mejor actor de comedia en 2007 y consiguió la nominación en 2008 y 2009.

Gracias a este segundo Globo de Oro se puede decir que es el único actor en la historia de estos premios que ha ganado un Globo de Oro en cada categoría, por Drama y Comedia.

Esta serie, en la que interpreta a un escritor que vive su peor momento, adicto al sexo, recién separado y que ha perdido la inspiración, ha devuelto a David la primera plana, consiguiendo desmarcarse de la sombra de Mulder.

La serie que se emite en Showtime es todo un éxito por sus guiones ácidos y la interpretación brillante de sus actores, sobre todo David. En la actualidad se está emitiendo la cuarta temporada y ya está confirmada la quinta, cuyo rodaje comenzará en abril.

Teatro

David Duchovny debutó en el teatro el 28 de Octubre de 2010 con la obra "The Break of noon" de Neil Labute en The Lucille Lortel Theatre en Nueva York. En principio la obra estaba prevista que finalizara el 12 de Diciembre de 2010 pero debido al éxito de afluencia de público se extendió hasta el día 22 de Diciembre de 2010. En la actualidad, la obra está siendo representada en Los Ángeles aunque Duchovny no forma parte de esta segunda ronda de actuaciones.

Durante la hora y media de duración de la obra David Duchovny no abandona el escenario, resaltando el monólogo del comienzo y del final de la obra del actor de quince minutos de duración cada uno.

Compartió cartel con Amanda Peet, Tracee Chimo y John Earl Jelks.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.