Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

David Brónstein

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «David Bronstein»)
Saltar a: navegación, buscar
David Bronstein en 1968

David Iónovich Bronstein, en ruso Дави́д Ио́нович Бронште́йн (Bila Tserkva, RSS de Ucrania, 19 de febrero de 1924 - Minsk, Bielorrusia, 5 de diciembre de 2006) fue un famoso Gran Maestro de ajedrez y escritor. Subcampeón del Mundo de ajedrez en 1951.

Fue descrito como un genio creativo y un maestro táctico. Su obra demuestra que el ajedrez debe ser considerado un arte tanto como una ciencia.

Carrera ajedrecística

Su primer éxito en un torneo de categoría internacional llegó en el Torneo Interzonal de Saltsjobaden (1948), en el que se clasificó para el Torneo de Candidatos de 1950 en Budapest, superando a Isaak Boleslavski. En este período, su juego mejoró notablemente y en 1951 disputó frente a Mijaíl Botvínnik el encuentro por el Campeonato del Mundo.

Está considerado uno de los "campeones sin corona" (grandes jugadores que no alcanzaron el Campeonato del Mundo) junto con Paul Keres y Víktor Korchnói. Estuvo a punto de conseguir este objetivo cuando empató, con el resultado de 12-12, frente a Mijaíl Botvínnik, el poseedor del título. De acuerdo con las reglas de la FIDE, en caso de empate el campeón retenía el título. Bronstein fue llamado, jocosamente, "Campeón de medio mundo", tras el empate. Nunca volvió a estar tan cerca de lograrlo.

Ganó muchos torneos, entre los que destacan los Campeonatos de la URSS de 1948 (ex-aequo con Aleksandr Kótov) y 1949 (ex-aequo con Vasili Smyslov). Ha ganado seis veces el Campeonato de Moscú y representó a la URSS en las olimpiadas de ajedrez de 1952, 1954, 1956 y 1958, ganando en todas ellas medallas como jugador individual.

David Bronstein escribió varios libros de ajedrez y numerosos artículos. El más notable de sus libros es el que trata sobre el torneo de ajedrez de Zúrich de 1953, El ajedrez de torneo: (Zúrich 1953, Candidatos). Otro de sus libros es Bronstein y la India de Rey, sobre su favorita defensa india de rey a la que aportó fundamentales aportaciones teóricas.

Bronstein contra la máquina

En 1963 David Bronstein recibe una invitación para jugar una partida contra el ordenador M-20 que había sido diseñado bajo la dirección de Serguéi Alekseevich Lébedev. Los programadores del Instituto de Matemáticas de Moscú le pidieron realizar una consulta para verificar una variante y probar la programación realizada en el computadora M-20.

Bronstein aceptó el reto y les regaló una dama de ventaja. La ventaja fue excesiva ya que perdió esa partida. Por lo que volvió a los ingenieros pero esta vez sin ventaja alguna. En la jugada 9 Bronstein sacrifica una torre para dar más posibilidad de juego a sus piezas. Realizó el movimiento 13.Dc4 el cual rompió los planes de la M-20 que no pudo responder en su tiempo, ni en el tiempo de su contrincante. Cuando el jefe de los programadores quiso aplazar la partida, Bronstein dijo que daba mate en 10 jugadas si hacia 14.Cxg5+. Se escribió la jugada y se guardó, La M-20 trabajó toda la noche y perdió. La máquina había sido derrotada en 14 jugadas.

En noviembre de 1992 David Bronstein se enfrenta a la computadora de IBM Deep Thought. Las 18 partidas que conformaban el duelo s e realizan en Palo Alto (California, Bronstein dispondría de 20 minutos para toda la partida y Deep Thougth de 30 minutos. En esta ocasión el hombre perdió ante la máquina a la cual solo pudo ganar dos partidas. La estrategia que siguió fue el alejarse de la teoría.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.


David Bronstein acepto muchos otros retos contra máquinas como la Rexchess y otras muchas más.