Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Daniel Navarro Cruz "Niño de Pura"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Daniel Navarro "Niño de Pura"»)
Saltar a: navegación, buscar
Guitarrista Nino de Pura.jpg

Daniel Navarro Cruz, guitarrista más conocido artísticamente por el nombre de Niño de Pura, nació en Sevilla el 26 de septiembre de 1966. Desde muy niño siente una gran afición por el flamenco, y especialmente por la guitarra. En 1976 empieza a tomar clases con el profesor Manuel Lozano, afincado en el barrio sevillano de Bellavista y continúa con otro maestro, Manolo Carmona. Se inicia profesionalmente con el toque acompañando a su hermano, el bailaor José Joaquín. A los doce años marcha a Sanlúcar de Barrameda para recibir clases del propio maestro Manolo Sanlúcar, con quien adquiere una perfecta técnica de dominio muy especial de la guitarra.

Desde muy joven ya comienza a presentarse a concursos y se convierte en uno de los guitarristas más sobresalientes. En muy poco tiempo experimenta una gran evolución, adquiriendo su propia personalidad como guitarrista y una gran seguridad en sí mismo. En 1979, decide presentarse a su primer concurso, obteniendo en esta ocasión el 2º Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Entre 1980 y 1984 dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar y ampliar conocimientos, tanto del toque de acompañamiento como el de concierto, y es precisamente en este año cuando se produce una etapa importantísima en la vida profesional de este joven artista. El año 1984 supone su consagración como guitarrista de concierto, conquistando algunos de los más prestigiosos galardones: Premio Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Premio “Bordón Minero” de la Unión.

En febrero de 1985 realiza una gira por Colombia (Medellín, Bogotá,...) donde la prensa colombiana le otorga el premio “Zipa de Oro”. Es éste un año lleno de actividad artística y gran reconocimiento donde combina sus conciertos con el acompañamiento de las principales figuras del cante y del baile. En 1986 se decide a grabar su primer disco que recibe el titulo Capricho de Bohemias, cosechando una estupenda acogida tanto por el público en general como por parte de la prensa especializada. En 1987 retoma su presencia en los concursos y competiciones y consigue el Premio del I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de la Federación de Entidades Extremeñas. Durante los años 1988 y 1989, alterna su formación con actuaciones por toda la geografía española, tanto en concierto como acompañando al baile y al cante de las primeras figuras del panorama musical, para ser contratado como guitarrista oficial del gran Juan Valderrama, con el que recorre toda España. Más tarde interviene, junto a Juan Valderrama y Dolores Abril, en la obra Casta y Figura de Eloy Herrera en la que, además de acompañar a la guitarra, hace sus pinitos como actor con un papel protagonista. En este tiempo graba para todas las televisiones del país, y es invitado a hacer una gira en Japón con el espectáculo Estrellas de la Bienal, preparándose, a la vez, para el que será su próximo gran triunfo. Es precisamente en 1990 cuando consigue el Premio Giraldillo del Toque de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Con este galardón es cuando Niño de Pura decide dar por concluida su participación en competiciones y concursos.

Consolidado ya como una primera figura de la guitarra, se decide a grabar, en 1991, su segundo CD bajo el título de Caliente, con composiciones y arreglos propios, comenzando aquí una nueva etapa como músico de estudio, compositor y arreglista, siendo solicitado por productoras y discográficas para grabar con las primeras figuras del flamenco y la copla. En 1993 compone la obra Mas allá de la luz para guitarra solista y orquesta de cámara, estrenándola en los Reales Alcázares de Sevilla con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Sevilla. En 1996 graba un nuevo trabajo Maquida, su tercer disco en solitario que representó una notable revolución en la concepción contemporánea de la guitarra flamenca, y empieza a compaginar las grabaciones con la producción discográfica para importantes figuras del mundo flamenco.

Destacan, entre otros, su trabajo como autor y productor del primer disco de Aurora Vargas titulado Acero Frío, y que vio la luz en el año 1997. En el terreno escénico compone el fragmento El Perro Andaluz para la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de María Pagés. Y mas tarde, en 1998, compone para la Compañía de José Joaquín la música de la obra Sansueña.

En este mismo año, junto al gran guitarrista Manolo Franco, presenta en la X Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo Compadres, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y calificado como uno de los mejores conciertos de dicho festival, presentándolo mas tarde en eventos en Úbeda, Gala de Entrega de Galardones Revista El Olivo en Villanueva de la Reina y otras ciudades españolas. En esta misma Bienal es requerido por la organización para impartir un Masterclass de guitarra de concierto, con el cual obtuvo un gran reconocimiento tanto en prensa como entre el propio alumnado, hasta el punto que la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren y la Escuela de Música Joaquín Turina lo solicitan para ocuparse del Aula de Guitarra.

Su carrera se encuentra dividida entre las producciones discográficas (Mariela, María de la Colina, Coro de Almonte) el toque de acompañamiento a primerísimas figuras del cante (Aurora Vargas, Pansequito), Participa en el ciclo Música del siglo XXI celebrado en Gijón, junto a artistas y formaciones como Don Branden quartet, Trío Yale, Armando Orbón. En el 2000 estrena su concierto Guitarra Amiga en la Sala Joaquín Turina, y dentro de la XI Bienal de Flamenco y en el que se hace acompañar de los guitarristas Manolo Franco, Miguel Ángel Cortés y Pedro Sierra. En ese mismo año es invitado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y presenta el espectáculo Compadres en la Explanada de Guadalajara.

En el 2001 se presenta en el Concertgebouw de Amsterdam ante más de 2.000 personas con su espectáculo Todo corazón. Niño de Pura ha presentado sus conciertos en solitario en eventos y teatros (Albert Hall de Londres, Arena de Nimes, Casino de Biarritz, Festival Internacional de Guitarra de Villeurbanne, Conservatoire Royal de Musique de Bruselas, Muziekcentrum Vredenburg de Utretch, Teatro de la Maestranza y Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada).

Sus últimas producciones discográficas han sido los trabajos Orzo Romí de Aurora Vargas y Por la bahía de Pansequito.

El 22 de diciembre de 2009 participó como artista invitado en la Gala flamenca del curso 2009-2010 de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, desarrollada en el Gran Teatro de Córdoba.

Discografía

  • 1986 Capricho de Bohemias (Senador)
  • 1991 Caliente (Senador)
  • 1996 Maquida (Senador)
  • 2002 Pozo y caudal (Senador)

Galería fotográfica

Fuente

Enlaces externos