Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Cristina de Arteaga y Falguera

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Cristina de Arteaga y Falaguera»)
Saltar a: navegación, buscar
Cristina de Arteaga y Falaguera.jpg

Sor Cristina de Arteaga y Falaguera nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 1 de marzo de 1902 y fallece en Sevilla el 13 de julio de 1985. Hija de los duques del Infantado mostró desde pequeña inclinaciones hacia la literatura y la historia, matriculándose, más tarde, en la Facultad de Ciencias Históricas y cursando también algunos años de Derecho. Con 24 años presenta su tesis sobre El venerable don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla de los Ángeles y de Osma. Con esa misma edad ingresa en la abadía benedictina francesa de Solesmes aunque a los seis meses cae enferma de gravedad y decide regresar a España y abandonar la Orden.

En la primera mitad de la década de los treinta investiga en el archivo de las casas ducales de Osuna y del Infantado. Fruto de esta investigación es un amplio trabajo, dividido en dos tomos titulado Historia de la casa del Infantado, cabeza de los Mendoza.

En 1934 decide abrazar de nuevo la vida religiosa entrando en el monasterio de Jerónimas de Madrid, lugar en el que escribe la vida de Beatriz Galindo "La Latina", fundadora de la Concepción Jerónima. A causa de la Guerra Civil debe abandonar el convento, refugiándose en la Embajada argentina que la traslada hasta el convento de Santa Paula de Sevilla en 1937.

Terminada la guerra, vuelve a Madrid y conoce al reformador de la rama masculina de la Orden en el convento de El Parral (Segovia). Después de ayudarlo y alentarlo vuelve a Santa Paula en Sevilla donde profesa solemnemente para dedicarse a la Federación de los Monasterios de Jerónimas, consiguiéndolo en 1958.

Recibió en 1968 la Medalla de Oro de la ciudad de Granada. Fue académica correspondiente de la Sevillana de Buenas Letras y numeraria de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Autora de diversos libros de historia y poesía, entre otros, y articulista. Está enterrada en el coro del convento de Santa Paula.

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Jesús Cabrera Jiménez.