Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Convento de San Roque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El convento de San Roque fue un convento que estuvo situado en la Calle Buen Pastor y se fundó a finales del siglo XVI, para dejar de ejercer como tal en el año 1613. Posteriormente fue usado como colegio así como corral de vecinos después de la desamortización. Actualmente se utiliza como residencia de ancianos con el nombre de residencia de ancianos San Juan de Cruz, perteneciente a la Obra Pía de la Santísima Trinidad.

Historia

El convento fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, para la comunidad de los Carmelitas Reformados. Contó para su proyecto con Luis Fernández de Córdoba, deán de la catedral. El 27 de abril de 1586 le fue cedida la Ermita de San Roque, y el 28 obtiene la aprobación oficial para el asentamiento de la comunidad carmelita reformada en Córdoba. Durante unos años, el santo habitó el convento, tal como recuerda una lápida:

En Esta Casa Cuando Fue Convento De las Descalcez Carmelita
Vivió San Juan de la Cruz
1586 – 1942
Cuarto Centenario

Los carmelitas abandonaron el inmueble en octubre de 1613 para trasladarse a su nuevo convento, en Avenida de las Ollerías.

El colegio

Poco tiempo después, los Carmelitas Observantes compraron el edificio con 4.000 ducados donados por fray Andrés de Ibarra al profesar, para crear un colegio donde se estudiase Teología. El colegio quedó oficialmente establecido el 11 de febrero de 1614.

La desamortización

El colegio estuvo en funcionamiento hasta la segunda década del siglo XIX, cuando fue desamortizado. En 1836 un particular compró el inmueble. Apenas 50 años después el convento era un corral de vecinos el convento y la iglesia se usaba como cochera.

Más tarde, el edificio fue entregado a las madres filipinas que lo convirtieron de nuevo en un colegio. Por último, a finales del siglo XX el conjunto fue restaurado y convertido en la residencia de ancianos San Juan de Cruz, perteneciente a la Obra Pía de la Santísima Trinidad.

Descripción del antiguo convento

La iglesia

A la iglesia se accede desde la galería norte del claustro. Tiene planta de cruz latina de brazos cortos, con coro en alto situado a los pies. Se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que la dividen en tramos. El altar mayor carece de retablo y en el presbiterio hay parte de una sillería del siglo XVII. Por su parte, en la nave se distribuyen pequeños retablos barrocos que alojan tallas de factura moderna.

Aunque se desconoce el lugar exacto, se cree que en esta iglesia está enterrado el padre Roelas.

Tras concluir las obras de restauración, en 2003, las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío fueron trasladadas a esta iglesia -su templo- desde la iglesia de la Trinidad.

El claustro

El claustro data del siglo XVII, aunque fue reformado en 1891, según consta en una inscripción en el suelo. Es un patio de doble altura, con galerías abiertas por arcos sobre columnas de orden toscano. La parte superior tiene las galerías cegadas. En la esquina de la galería norte se abre la caja de la escalera que comunica con el piso superior, con cubierta de bóveda con linterna.

Existe un pequeño oratorio, con un retrato de San Juan de la Cruz, de los más antiguos que se conocen.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.