Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Concha Catalá

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Concha Catala en 1931.

Concepción García Paz Catalá, conocida artísticamente como Concha Catalá (Bilbao, 11 de febrero de 1881 - † Madrid, 3 de julio de 1968) fue una actriz española.

Biografía

Considerada una de las grandes damas del teatro en España en la primera mitad del siglo XX. Era hija de un director de orquesta y, siendo una niña se instala en Madrid con su familia. En la capital de España se inicia en el mundo de la interpretación, estudiando en el Conservatorio con Teodora Lamadrid y debutando finalmente con la Compañía de Rosario Pino en el Teatro de la Comedia, estrenando entre otras piezas Los Galeotes (1900) y Las flores (1901), ambas de los Hermanos Álvarez Quintero. Poco después, pasa a la compañía de María Guerrero.

En años sucesivos trabajó con algunos de los más célebres intérpretes del momento, como Francisco Morano o José Tallaví.

Consagrada como una de las más destacadas intérpretes de la escena española, estrenó obras de prestigiosos autores como Jacinto Benavente o José María Pemán, especilizándose en personajes de damas de carácter. Ello, sin desechar la comedia que cultivó por ejemplo en Una noche de primavera sin sueño (1927), de Jardiel Poncela y en Para ti es el mundo (1929), de Carlos Arniches. Escenificó, además, obras de autores extranjeros como Ibsen, en Casa de muñecas (1917), junato a Catalina Bárcena.

En 1940 formó compañía propia con Manolo González, Carmen Carbonell y Antonio Vico, con el nombre de Los cuatro ases. Juntos estrenarían, entre otras piezas, la obra Y amargaba (1941), de Benavente. Tras la disolución del grupo, siguió trabajando sobre las tablas en solitario con obras como La casa (1946), de José María Pemán.

Realizó algunas incursiones en cine, pudiéndo mencionarse Una morena y una rubia (1933), de José Buchs; Suspiros de España (1939), de Benito Perojo, con Estrellita Castro o Su hermano y él (1941), de Luis Marquina.

Tras su éxito en Doña Clarines (1963), de los Álvarez Quintero, se retiró de los escenarios.

Premios

  • Medalla de Alfonso X, el Sabio.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.