Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes 27, 19:30 horas. Sede del Ateneo. Presentación del Libro "Si acaso me leyeras algún día"
de Luís de la Rosa Fernández, presentado por la escritora y ateneísta Mª Teresa Morales.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Claude Monet

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Claude-Oscar Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, 5 de diciembre de 1926).

Claude Monet.jpg

Biografía

Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela, de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. En estos momentos, estaría más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística. A los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos. Cuando Monet tiene 17 años fallece su madre, la única persona con cierto talento artístico de la familia. La pérdida supuso un duro golpe para el joven quien establecerá una estrecha relación con su tía, Marie-Jeanne Lecadre, interesada por la pintura, pintora aficionada y compañera -tras enviudar- del pintor parisino Armand Gautier. Este mismo año, Claude decide abandonar el instituto para dedicarse a la pintura. Ha conocido a Boudin, con quien se inicia en el paisaje y la pintura al aire libre. El padre no admite la decisión de su hijo pero, gracias a la persuasión de la tía Marie-Jeanne, acepta a regañadientes. Para que la formación del joven en París no signifique un peso para la economía familiar solicita en dos ocasiones una beca al ayuntamiento de Le Havre, pero Monet emplea sus ahorros para marchar a la capital, a pesar de la negativa paterna.

Impressionism monet.jpg

A principios de abril de 1859 llega a París donde visita a Constant Troyon quien le aconseja que tome lecciones de dibujo y que acuda a copiar al Louvre. También le recomendó acudir al taller de Thomas Coiture, pero el joven artista eludió la enseñanza académica y acudió a la Académie Suisse, taller propiedad del alumno de David, Charles Suisse, quien ofrecía a sus alumnos absoluta libertad para trabajar ante modelos vivos. Aquí conocería a Pissarro, entablando ambos una estrecha amistad. Durante esta estancia empieza a tomar contacto con los realistas en la "Brasserie des Martyrs" donde Monet acude a realizar caricaturas para ganarse la vida. Se interesará por Courbet, al que poco después conocerá, sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o Daubigny.

En 1861 le toca hacer el servicio militar en Argelia, en la legión africana, durante un periodo de un año. La delicada salud del joven -enfermó de tifus a comienzos de 1862 - motivó su regreso a Le Havre por un periodo de seis meses. En esta temporada continuó trabajando con Boudin y conoció a Jongkind. Su tía Marie-Jeanne exoneró al joven del servicio militar al pagar 3.000 francos pero le puso como condición continuar sus estudios pictóricos en París. En el otoño de 1862 Monet regresaba a París, acudiendo al taller de Auguste Toulmouche por indicación de la familia. Este le aconsejó que acudiera al estudio de Charles Gleyre donde permaneció hasta 1864 cuando el maestro cerró su taller por una dolencia ocular. Aquí conoció Monet a tres compañeros con los que entabló estrecha amistad: Renoir, Sisley y Bazille, intimando especialmente con este último. Junto con sus compañeros de estudios se dedicará a la pintura al aire libre en Chailly, en el bosque de Fontainebleau. Tras una estancia en Normandía junto con Bazille, en el verano de 1864 visita a su familia en Saint-Adresse, se ve desprovisto de la manutención.

El éxito obtenido por Manet en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a realizar una obra con temática similar pero realizada al aire libre. No llegó a concluir esta empresa pero trabajó en diversos estudios donde aparece Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que empieza a mantener relaciones. Envía sus primeras obras al Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos con simpatía por la crítica. Sin embargo, su próxima experiencia en el Salón será negativa. En 1867 envía Mujeres en el jardín que será rechazado y criticado negativamente por Manet. A esta decepción tiene que añadir Monet el embarazo de Camille por lo que se traslada a Saint-Adresse para comunicárselo a su familia, que recibe la noticia con disgusto -a pesar de que el padre del pintor tenía un hijo de una relación con su criada-. Durante este verano, Camille tendrá a su primer hijo, Jean, el 8 de agosto de 1867. Los problemas económicos serán una constante durante buena parte de la vida de Monet. En 1868 intenta suicidarse sin éxito por esta razón pero en verano las cosas parecen ir mejor y se traslada a la costa normanda con Camille y Jean, tomando parte en una exposición en Le Havre. Al año siguiente la penuria económica continuó y durante la estancia en Bougival no tenían dinero para calefacción, luz o alimentos para el bebé. Renoir, que vivía en los alrededores les ayudaba como podía. Curiosamente, esta época de penuria será en la que ambos artistas trabajen con mayor placidez, trabajando con una pincelada impresionista que descompone el objeto en manchas y trazos de color. El 28 de marzo de 1870 se casan Camille Doncieux y Monet, contando con la presencia de Courbet como testigo. Para evitar ser llamado a filas ante la inminente guerra que se avecina se traslada a Trouville, desde donde partieron a Inglaterra al estallar la Guerra Franco-Prusiana. En Londres apenas estuvieron seis meses, interesándose más por visitar los museos -donde pudo contemplar las obras de Turner y Constable- que por pintar. Durante su estancia londinense pasará a formar parte de los artistas protegidos del galerista Paul Durand-Ruel.

"Monet es el "ojo cabrón", el maravilloso ojo, de acuerdo con su pintura. Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor Impresionista. Es el "ojo" único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método" Paul Cézanne (pintor francés considerado el padre del arte moderno) a Ambroise Vollard.

1871-72 pinta los márgenes del Sena desde una sencilla barca transformada en 'atelier', la zona que desde ella retrata es en particular la de Argenteuil. En 1874 junto a Renoir efectúa la primera exposición extraacadémica, en el estudio del fotógrafo Nadar, la reacción de la prensa es acre y sarcástica. Se destacaba el cuadro de Monet llamado 'Impresión: Sol Naciente' (realizado en 1871; actualmente está en el museo Marmottan de París). Muere el 5 de diciembre de 1926 a los 86 años en Giverny, 80 kilómetros al oeste de París.

Obra

Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir fue el pintor que nos convence de que la estética del Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.

De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el pleinerismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también - y ese es el significado que aquí más nos importa-: AIRE LIBRE). La pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo. Hasta la segunda mitad de siglo XIX, las pinturas (óleo, temple) eran realizadas artesanalmente y envasadas en frascos, vejigas, etc. La invención de los pomos (un positivo producto de la Revolución Industrial), permitió a los pintores llevar sus óleos o temperas al aire libre, bajo el sol, sin que estos elementos se secaran u oxidaran rápidamente como había sucedido hasta entonces. Bien que este aporte industrial no bastó: se requirió de genios, y un genio para la pintura al plein-air (y para la pintura universal) nos ha resultado Monet.

Al aire libre, bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, a "brochazos", a plena macchia, Monet los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; es por tal razón que la pintura de Monet nos resulta especialmente vital, aunque su vitalidad sea una serena vitalidad, llena de armonías.

En 1890 se estableció en Giverny, pueblo cercano a París y, sin embargo, a salvo del tráfago urbano; allí en torno a su casa construyó una suerte de "jardín japonés", en el que se destaca el estanque con ninfeas, y nenúfares. Inspirado en ese ambiente, aunque estuviera casi ciego ya, inició en 1906 la serie de cuadros que tienen por tema a tales plantas florales acuáticas (los cuadros de ninfeas y nenúfares pueden admirarse actualmente en el museo parisino de La Orangerie).

Todo puede deducirse de una simple afirmación que Monet hizo en diversas ocasiones:

El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.

Lista de sus cuadros principales

  • 1860: La mère au chapeau
  • 1861: Un coin du studio of mr brown
  • 1866: Camille
  • 1865: La Charrette
  • 1865: Le Chêne, forêt de Fontainebleau
  • 1865: Merienda campestre (Le Déjeuner sur l'herbe), Museo Pushkin de Moscú y Museo de Orsay de París
  • 1865: Plage à Honfleur
  • 1867: Mujeres en el jardín (Femmes au jardin), Museo de Orsay, París
  • 1867: La playa de Sainte-Adresse (La Plage de Sainte-Adresse), Chicago
  • 1867: Le Jardin des princesses
  • 1867: La vista de la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois (L'Église Saint-Germain L'auxerrois), Museos de Berlín
  • 1868: La urraca (La Pie), Museo de Orsay, París
  • 1868: Le Déjeuner(El Almuerzo
  • 1868: Au bord de l'eau
  • 1868: Portrait de Bazille , Museo Fabre, Montpellier
  • 1869: La Grenoulli'ere (Bain à la Grenouillère), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • 1869: La Seine à Bougival le soir
  • 1869 - 1870: La playa en Trouville (Plage à Trouville), Tate de Londres y Museo Marmottan-Monet de París
  • 1870: Hôtel des Roches Noires, Trouville
  • 1871: La Liseuse
  • 1871: La Tamise à Westminster
  • 1872: Sol ixent. Impressió
  • 1873: Impresión, sol naciente (Impression soleil levant), Museo Marmottan-Monet, París
  • 1873: Le Déjeuner
  • 1873: Les Coquelicots (Las Amapolas)
  • 1873: Boulevard des Capucines* 1874: Bateaux quittant le port, Le Havre
  • 1874: Le Pont à Argenteuil
  • 1875: Regatas en Argenteuil (Régates à Argenteuil)
  • 1875: Femme à l'ombrelle
  • 1875: La Promenade
  • 1875: Train dans la neige
  • 1875: Femme au métier
  • 1875: Veleros rojos en Argenteuil, Museo de Arte Fogg, Universidad Harvard, Cambridge (Massachusetts)
  • 1876: Le Bateau atelier
  • 1876: La Japonaise
  • 1877: La estación de Saint-Lazare (La Gare Saint-Lazare), Museo de Orsay, París
  • 1877: Pont de l'Europe, estación de Saint-Lazare, Museo Marmottan-Monet, París
  • 1877: Coeur au soleil
  • 1878: La Seine à Vétheuil, Museo de las Bellas Artes André Malraux, Le Havre
  • 1878: La Rue Montorgueil
  • 1880: Les Falaises des Petites Dalles, Museum of Fine Arts - Boston
  • 1881: Jardin de l'artiste à Vétheuil
  • 1883: La Collégiale Notre-Dame Vernon
  • 1883: L'Arche d'Étretat
  • 1884: Les Falaises des Petites Dalles, Kreeger Museum - Washington DC
  • 1884: La Corniche de Monaco
  • 1884: La Route rouge près de Menton
  • 1884: Les Villas à Bordighera
  • 1885: The Cliffs at Etretat
  • 1886: Autoportrait
  • 1886: Belle-Île
  • 1886: Les Pyramides de Port Coton, Belle-Île-en-Mer
  • 1886: Les Rochers de Belle-Ile
  • 1886: Rochers à Port-Goulphar, Belle-Île-en-Mer
  • 1886: Tempête, côte de Belle-Ile
  • 1886: Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la droite
  • 1886: Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la gauche
  • 1887: La Barque, Museo Marmottan-Monet, París
  • 1890: Meules, fin de l'été
  • 1890: La catedral de Ruán (Cathédrale de Rouen)
  • 1891: Peupliers longeant l'Epte, Automne
  • 1891: Meules à Chailly
  • 1891: Meules, fin de l'été
  • 1892: La Cathédrale de Rouen. Le portail, temps gris
  • 1892: La Cathédrale de Rouen. Le portail vu de face
  • 1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail, soleil matinal
  • 1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail et la tour Saint-Romain, plein soleil
  • 1893: La Cathédrale de Rouen. Le portail et la tour Saint-Romain, effet du matin
  • 1894: Cathédrale de Rouen
  • 1897: Les Falaises à Varengeville, Musée Malraux, Le Havre
  • 1897: Branch of the Seine Near Giverny
  • 1898: Nymphéas, effet du soir
  • 1899: Nymphéas, harmonie verte
  • 1900: El estanque de las ninfeas y el puente japonés, Museo de Bellas Artes, Boston
  • 1903: Nymphéas
  • 1903: Maison du parlement au coucher du soleil, Musée Malraux, Le Havre
  • 1903: Waterloo Bridge, le soleil dans le brouillard
  • 1904: El Parlamento de Londres (Londres, Le Parlement, trouée de soleil dans le brouillard), Museo de Orsay, París
  • 1905: Maisons du parlement, Londres, Museo Marmottan-Monet, París
  • 1905: Les Nénuphars
  • 1907: Still Life with Eggs
  • 1908: Palace de Mula à Venise
  • 1910: Palais des Doges
  • 1913: les arceaux de roses, Giverny vendido por 17,789 millones de euros en junio de 2007
  • 1916 - 1921: Ninfeas (reflejos verdes), Museo de la Orangerie, París
  • 1917: Autoportrait
  • 1918: Le Pont japonais
  • 1920: Les Agapanthes
  • 1920 - 1926: Nenúfares
  • 1920: Nenufrages 2.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.