Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Christopher Nolan

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Chris Nolan.jpg

Christopher Nolan (Londres, 30 de julio de 1970) director de cine, guionista y productor de nacionalidad inglés.

Caracterizado por tratar los principales temas de la Psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception, en obras como The Dark Knight trata temas mas específicos, como la "decisión". Encerrando gran tensión psicológica, se dice de este ambicioso director, no tener "ninguna película mala", ya que desde sus inicios fue reconocido por su trabajo en su primer largometraje Following. Como director de cine, guionista y productor, Nolan "trabaja con el original uso del ordenador" (palabras textuales de el, en entrevistas) ya que hoy en día se abusa de su uso en la industria del cine.

Considerado como uno los mas grandes genios del cine de hoy en día por la crítica.

Nolan saltó a la fama con su segundo largometraje Memento, basado en un relato corto escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan, que luego adaptarían juntos a un guión convencional para rodar la película y por el cual fueron candidatos Oscar en la categoría de mejor guión original.

Biografía

Hijo de padre inglés y de madre estadounidense, Nolan nació en Londres donde empezó a realizar películas a la edad de siete años usando la cámara Súper 8 de su padre y sus juguetes como personajes.

Fue educado en Haileybury College, una escuela independiente en Hertfordshire, Inglaterra, y luego estudió literatura inglesa en la University College de Londres, mientras tanto realizó varios cortometrajes en una escuela de cine. Su corto Tarantella fue proyectado en Image Union, una exhibición de cine independiente en PBS, en 1989. Otro de sus cortos, Larceny, fue proyectado durante el Cambridge Film Festival en 1996. Otro de sus más notables cortos fue Doodlebug, protagonizado por el actor Jeremy Theobald, quien luego también aparecería en Following, el primer largometraje de Chistopher.

A partir del siglo XXI y partiendo de su obra maestra "Memento" se ha consolidado como uno de los directores más importantes de la época tanto en Europa como en EEUU gracias también a la saga Batman (ambas dentro de las 100 mejores películas de la lista de las 250 mejores según IMDb al igual que "Memento") y "El truco final" una despiadada lucha de dos magos (Christian Bale y Hugh Jackman) en el siglo XIX, que tras ser antiguos compañeros comienzan una confrontación a causa de la muerte de la amante de uno en manos del otro por un error de cálculo. Todas han tenido una respuesta muy favorable tanto del público como de los críticos por su muestra de cine de autor superando el también existente comercio. Inception es su última película.

Se casó con la productora Emma Thomas en 1997. Tienen cuatro hijos juntos y residen en Los Ángeles, California. En su penúltima película (El Caballero Oscuro) innovó el uso de las cámaras de alta definición IMAX para las escenas de acción (sin precedentes conocidos pues son habituales como planos fijos en documentales).

Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Nolan fue clasificado no. 4 en la lista, ganó un estimado $71.5 millones.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.