Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Charles Camoin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La Petite Lina (1907), óleo sobre lienzo, 66 x 55 cm. Le Musée Cantini, de Marsella.

Charles Camoin (Marsella, 23 de septiembre de 1879 – París, 20 de mayo de 1965) fue un pintor francés relacionado con el fauvismo.

Camoin conoció a Henri Matisse en la clase de Gustave Moreau en la École des Beaux-Arts de París. Matisse y sus amigos (incluyendo Camoin, Henri Manguin, Albert Marquet, Georges Rouault, André Derain y Maurice de Vlaminck), formaron el grupo original de artistas etiquetados como fauves (en el sentido de «bestias salvajes») por su uso salvaje y expresionista del color. Camoin siempre permaneció próximo a Matisse, cuyo retrato pintó y que está en la colección permanente del Museo Pompidou en París.

Las obras de Charles Camoin han sido expuestas ampliamente en Francia y están en las principales colecciones, como el Museo de Arte Moderno de la villa de París además del Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses. En 1955 recibió el Premio del Presidente de la República en la Bienal de Menton.

El fue un gran amigo de Adolfo Aviles un español compositor de piano, muy reconocido en su epoca.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.