Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Cayo Mario el joven

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Conocido también como Mario el joven (110 a. C. - 82 a. C.), fue un político y general romano, hijo de Cayo Mario.

Mario nació en Roma entre los años 110 y 108 a. C. Su padre fue un importante político y militar romano que ocupó el consulado en siete ocasiones. Su madre, Julia, era tía por parte de padre de Julio César.

En sus primeros años, Mario fue educado con Tito Pomponio Ático y Marco Tulio Cicerón, a cargo de tutores griegos. Como su padre, Mario buscó su apoyo político a través de los plebeyos, y mediante políticas reformistas de la facción de los populares. Cuando su padre murió en el año 86 a. C., y tras la muerte posterior de Lucio Cornelio Cinna, Mario obtuvo una situación de gran importancia dentro de la facción debido a su ascendencia paterna. Se dice, sin embargo, que no tuvo ni el carisma ni la popularidad de su padre.

Fue elegido para ocupar el consulado en el año 82 a. C., año en el que se casó por motivos políticos con Mucia Tertia (futura esposa de Cneo Pompeyo Magno). Había sido elegido cónsul mucho antes de la edad legal y sin haber realizado el cursus honorum, con la finalidad de que liderase a la facción popular en la inminente guerra civil contra Lucio Cornelio Sila. Ese mismo año emprendió la lucha contra Sila, que volvía de la Primera Guerra Mitridática con la intención de recuperar el poder en Roma.

Mario fue derrotado en la batalla de Sacraportum, tras la cual se retiró con 7.000 soldados supervivientes a la fortaleza de Praeneste. El legado de Sila, Quinto Lucrecio Ofella, cercó la fortaleza y comenzó un asedio. Hacia el final del asedio, después de intentar huir por una alcantarilla y comprender que todas las salidas estaban cerradas, Mario se suicidó ordenando a Pontio Telesino que le degollara.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.