Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Casto Plasencia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Casto Plasencia por Alfredo Perea

Casto Plasencia y Maestro (Cañizar, Guadalajara; 17 de julio de 1846 - Madrid; 18 de mayo de 1890) fue un pintor español. Practicó la pintura histórica, el retrato, la pintura de costumbres, la pintura decorativa y el gran mural, con una evolución posterior hacia la pintura del natural que le llevaría a crear la colonia artística de Muros dedicada al paisajismo plenairista.

Vida

Hijo de un médico rural, quedó huérfano en su adolescencia. Bajo la protección de sucesivos próceres viajó a Madrid e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San ­Fernando, formando parte de la primera promoción de pensionados para la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Su espaldarazo definitivo en los círculos académicos lo consiguió con Origen de la República romana, con el que obtuvo una primera medalla en la Exposición Nacional de 1878 y tercera medalla y gran cruz de la Legión de Honor en la Universal de París de ese mismo año.

Establecido en Madrid, Plasencia llegaría a ser retratista de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes. También destacó en pintura religiosa. Como subdirector de la obra artística de San Francisco el Grande, además de participar en la decoración de la cúpula principal del templo, tuvo a su cargo las pinturas de la capilla llamada de la Orden de Carlos III, cuyos bocetos se conservan en el Museo del Prado. También en Madrid, participó en la decoración del Café de Fornos, la del palacio del marqués de Linares y fue socio fundador y presidente del Círculo de Bellas Artes.

Hacia el verano de 1884, Tomás García Sampedro le invitó a visitar la localidad asturiana de Muros del Nalón. En sucesivos viajes estivales, ambos pintores en compañía de otros alumnos y amigos, se dedicaron a la pintura al natural por los alrededores del municipio, dando cuerpo a la "colonia de Muros", colectivo plenairista, entre cuyos participantes, además de García Sampedro, estaban Campuzano, Perea, Lhardy, Francisco Alcántara, Maximino Peña Muñoz, Vicente Bas, Tomás Muñoz Lucena, Luis Romea, Luis Bertodano, Antonio Cordero, Ángel Andrade, Marcelina Poncela, Rafael de la Torre, Adolfo Marín, además de otros pintores más veteranos como Manuel Domínguez y José Robles.

Algunas obras

  • El rapto de las Sabinas (1873)
  • El origen de la república romana, en la Diputación de Alicante.
  • Ninfa de las mariposas, en el Museo de Zaragoza.
  • Retrato de Bravo Murillo (1879), en el Congreso de Diputados de España.Sitio del Congreso
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.