Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Carlos el Calvo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Carlos II de Francia, llamado el Calvo (Fráncfort del Meno, 13 de junio de 823 - Monte Cenis (Avrieux), 6 de octubre de 877), fue rey de la Francia Occidentalis de 843 hasta 877 y Emperador romano de Occidente (Emperador carolingio) desde 875 a 877.

Juventud

Era el menor de los hijos del Rey Luis I el Piadoso (también llamado Ludovico Pío) y de su segunda esposa, Judith de Baviera, y, por tanto, nieto de Carlomagno.

Rey y Emperador. El tratado de Verdún

En el 840, al morir el Emperador Luis I, empezaron de inmediato las batallas entre sus hijos a fin de repartirse el vasto imperio fundado por Carlomagno.

Luis el Germánico, hijo de Luis I el Piadoso en su primer matrimonio con Ermengarda de Hesbaye, se alía con Carlos el Calvo contra el primogénito Lotario I del Sacro Imperio Romano Germánico en la batalla de Fontenoy-en-Puisaye (841), en la cual Lotario es vencido. Los Juramentos de Estrasburgo, primer testimonio escrito en una lengua romance, recogen esta alianza en proto francés y proto alto alemán. El tratado de Verdún en 843 divide definitivamente el imperio, que sólo fugazmente se reunificará.

A Lotario I le corresponderá una faja que abarcaba Italia, los valles del Ródano, del Saona, el Mosa, el Mosela y el curso bajo del Rin: fue llamada por su nombre, la Lotaringia. Conservaba el título de Emperador (aunque sin tener autoridad sobre sus hermanos) y tenía bajo su control las dos capitales imperiales: Aquisgrán y Roma.

A Luis el Germánico se le otorgará la Francia Orientalis o Germania (la futura Alemania), es decir, las zonas al este de la margen derecha del Rin, más la ciudad de Maguncia, en la margen izquierda.

Carlos el Calvo recibe la Francia occidental, Francia Occidentalis (futura Francia), o sea, las cuencas del Escalda, del Sena, del Loira y del Garona.

El Tratado de Verdún, origen de la fragmentación política de Europa que perdura hasta nuestros días, fue concebido como una solución transitoria a este enfrentamiento de hermanos, pero poco después sus estipulaciones fueron cambiando por el encadenamiento de los hechos.

En 869, tras la muerte de Lotario II, hijo de Lotario I, la Lotaringia se reparte entre Francia y Germania. En 875 muere Luis II, también hijo de Lotario I, y Carlos el Calvo es nombrado Emperador, reunificando el Imperio aunque no fuera más que por breve tiempo.

Dislocada la Lotaringia, sólo restaron los territorios que comprenderían los reinos que son la base de las actuales Francia y Alemania, cuyo origen debe buscarse precisamente en la partición de Verdún.

En su reinado, Carlos el Calvo hubo de enfrentar en su territorio las invasiones normandas entre 856 y 861.

El 16 de junio de 877 firmó la capitular de Quierzy, con la que se pretende regular la buena marcha del imperio, estableciendo la heredad de los principados y cargos condales, lo que da paso al nacimiento del feudalismo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.