Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Carlos Muñiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
CARLOS MUniz.jpg

Carlos Muñiz (Madrid, 2 de diciembre de 1927 - 14 de octubre de 1994) fue un dramaturgo español.

Biografía

Fue uno de los nombres mas destacados de la llamada "Generación Realista" siguiendo las huellas de Alfonso Sastre y Antonio Buero Vallejo con quienes mantuvo siempre buena amistad, siendo este último el autor que mas le animó a continuar escribiendo. Sus comienzos, más realistas dentro del contexto dramatúrgico, contrastan con una etapa posterior más expresionista y marcadamente crítica. Fuertemente influenciado por sus vivencias familiares y profesionales como funcionario y abogado, conoció de joven al gran Enrique Jardiel Poncela a través de la amistad infantil entre su hermana Carmen y la hija de este, Evangelina Jardiel, interesándose desde ese momento por el mundo del teatro.

Tras cursar estudios de Derecho, e ingresar por oposición en el Ministerio de Hacienda, decidió dedicarse al mundo de la literatura, estrenando su primera obra, Telarañas, en 1955. Con posterioridad pondría en cartel El grillo, por la que se hace merecedor del Premio Nacional de Cámara y Ensayo, El precio de los sueños (1973), Ruinas, Las viejas difíciles, Un solo de saxofón, El día de reflexión y quizá la más famosa: El tintero (1961) en la que plasmó con su característico estilo ácido de tintes algo esperpénticos y marcadamente tragicómicos, la impotencia que siempre sintió como funcionario público ante la implacable máquina de la Administración.

Su última obra teatral, quizás la mas ambiciosa y distinta Tragicomedia del Serenísimo Príncipe Don Carlos se estrenó en Madrid en 1978 es fruto de muchos años de estudios sobre la figura de Felipe II y recrea imaginativamente la relación personal y familiar del monarca con su hijo Carlos. Es autor asimismo del libro infantil "El guiñol de Don Julito" conjunto de piezas de teatro infantil editado en 1961 por Doncel, en la colección Ballena Alegre.

Igualmente colaboró en Televisión española, en tareas de guionista en numerosas novelas históricas y biográficas retratando personajes de la historia de España (biografías de Ramón y Cajal, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, o Cervantes entre otras), así como en las series Visto para sentencia, Stop y Los maniáticos) y realizador (decenas de espacios dramáticos como Estudio 1).

Finalmente, escribió los guiones de las películas Los chicos con las chicas (1967), de Javier Aguirre y Dame un poco de amor protagonizadas ambas por Los Bravos.

Premios

  • Premio Ondas (1968).
  • Antena de Oro (1966).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.