Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Carlos Castellano Gómez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Castellano Gomez.jpg

El compositor Carlos Castellano Gómez nació en Montalbán de Córdoba el 4 de noviembre de 1904 y falleció en Málaga el 13 de marzo de 2002. Nació en el seno de una familia numerosa. Desde su niñez se sintió atraído por la música en su pueblo natal; le emocionaba, por ejemplo, escuchar las dianas que las bandas del pueblo interpretaban en las fiestas de feria o las marchas fúnebres de las procesiones de Semana Santa. Recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano de una maestra nacional (doña Carolina).

Posteriormente se trasladó a Córdoba donde siguió ampliando sus conocimientos musicales, y más adelante, en 1932 a Madrid, ya que en su tierra no podía desarrollar suficientemente sus aficiones musicales. Allí trabaja con el maestro Quiroga, cursando los estudios oficiales de solfeo, piano, violín, armonía, composición, contrapunto y fuga. Termina la carrera de piano con brillantes notas, dedicándose a la composición de música ligera, en especial canción española de que fue fecundo autor. Llegó a escribir casi dos mil canciones.

Su reconocimiento y éxito no tardó en llegar, entre sus creaciones podemos destacar: "Bajo mi cielo andaluz" y, sobre todo la popular canción "La luna y el toro", con la que obtuvo el premio al autor más popular del año, galardonada con la Placa de Oro a la mejor canción por Radio Nacional de España y Trofeo de Antena en Radio España.

Trabajó también para el cine; han interpretado sus canciones Sara Montiel, Lucho Gatica, Marisol, Antoñita Moreno, etc.

Miembro de las Sociedades de Autores de Brasil, Francia, Alemania, Argentina, etc., su fama ha traspasado nuestras fronteras.

Consiguió desde sus inicios conectar con los gustos del pueblo. Desde muy joven empezó a escribir para artistas de renombre de aquella época como Miguel de Molina para el que escribió canciones como: "Agüita del querer", "Mi pena", "Niña Caracola", "Mi Rita bonita", "Patio moro", "Dale arroz", "Corraleras de la moda" etc. Además de lo antes citado han sido también muchos sus éxitos en la voz de innumerables artistas de inigualable calidad como: "La morena de mi copla" popularizada por Estrellita Castro y Manolo Escobar, "Juan Salvador" para Pepe Baldó, "Farolito, farolito" para Carmen Sevilla, "El cordón de mi corpiño", "Carretera de Asturias" y "A pie de la Cruz de Mayo" para Antoñita Moreno, y su gran éxito "La luna y el toro", la más conocida, compuesta en 1965 y popularizada por Lola Flores, Mikaela, Marifé de Triana, Bambino, Los Centellas, y un largo e importante rosario de estrellas de la canción.

Puso música a una veintena de películas y a otros tantos espectáculos arrevistados para conocidos artistas, como Pepe Marchena, Angelilloy otras figuras. Es autor de un Himno a Montalbán y una canción-romanza dedicada a Córdoba, titulada "Córdoba linda".

Carlos Castellano pasó sus últimos años de vida en la localidad Malagueña de Fuengirola, disfrutando en una bonita casa cercana al mar.

Falleció el 13 de marzo de 2002 a la edad de 98 años.

Referencia

Enlace externo

EL MAESTRO CARLOS CASTELLANO - Artículo del Diario Córdoba

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.