Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Carles Benavent

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carles Benavent.jpg

Carles Benavent (Barcelona, 1 de marzo de 1954) es un músico de flamenco y jazz que ha trabajado en los últimos años el llamado nuevo flamenco, especialmente desde su colaboración con Paco de Lucía, que dejó como muestra el impresionante "Live in America" (1993). Bajista, aunque también dobla con la mandolina y la mandola, Benavent ha tocado con Paco de Lucía, Chick Corea y Miles Davis, y es habitual verle tocar con Jorge Pardo.

Carles Benavent es del barrio del Poble-sec.

Cronología artistíca

  • A los 13 años forma el grupo 'Crac' (que hace una mezcla de blues, jazz y rock, como otros muchos grupos de la época) con Salvador Font (batería) y Emili Baleriola (guitarra).
  • 1971: Los miembros de 'Crac' se incorporan a Máquina!, banda que marca un hito en la música española de la época.
  • 1973/74: Alterna trabajos con grupos de jazz y música brasileña.
  • 1975: Funda, junto a Joan Albert Amargós (tec.), Salvador Font (bat.), Luigi Cabanach (guit.) y Lucky Guri (tec.) el grupo 'Música Urbana'. Después de dejar el grupo primero Guri y más tarde Cabanach, se incorporarían Jordi Bonell (guit.), Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín) y Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven; éste último es el fliscorno en mi bemol). Con este plantel grabarían en RCA el disco "Iberia", donde ya se aprecia claramente la maestría del bajista.
  • 1979: Toca en diversas formaciones jazzísticas con músicos como Kitflus, el violinista Mantequilla (Salvador Font el padre), Tito Duarte y Max Sunyer, con el cual funda un trío juntamente con Salvador Niebla. Éste año se forma también un efímero grupo para actuaciones en directo: Funky-jazz 80, con Benavent, Vladimiro Bas y Kitflus entre otros músicos.
  • 1980: En este año entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, compartiendo escenario con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramón de Algeciras entre otros.
  • 1981: A partir de ahora colabora en numerosas producciones discográficas flamencas: algunas de Camarón de la Isla y Paco de Lucía se cuentan entre las más conocidas.
  • 1982: Entra en contacto con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza dos giras por todo el mundo.
  • En los años 80 formó parte del grupo intermitente "Puente Aéreo", en el que se daban cita músicos afincados en Madrid y en Barcelona: Tito Duarte, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Kitflus, Max Sunyer, Jordi Bonell, Pedro Ruy-Blas, Rubem Dantas, Salvador Font el hijo...
  • 1983: Graba su primer disco como solista, disco que también es editado en Alemania, Suiza y Austria. Debuta con su propia banda en el IV Festival de Jazz de Madrid, y forma grupo con Jorge Pardo, con el que graba dos discos.
  • 1985: Publica su primer disco junto a Joan Albert Amargós: "Dos de Copas". Junto a Jorge Pardo, participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.
  • 1986: Actúa en el festival de Grenoble con Jorge Pardo. Recibe el premio especial de la crítica otorgado por RNE / RTVE y la revista Quártica Jazz.
  • 1987/88: Continúa realizando giras por todo el mundo con el sexteto de Paco de Lucía, y colabora con el violinista francés Didier Lockwood, y con la banda de Bernard Lubat en Francia.
  • 1989: Con el grupo Flamenco Fusión actúa en Nueva York con Michel Camilo y Paquito D'Rivera. Graba su segundo disco con Joan Albert Amargós ("Colors"), que cuenta con la colaboración de Didier Lockwood entre otros.
  • 1990: Es invitado, junto a Jorge Pardo, el pianista y últimamente también acordeonista Gil Goldstein, Don Alias y Álex Acuña, a dar un concierto especial en la TV Suiza (Schweizer Fernsehen); ese concierto da lugar a actuaciones de la banda en Nueva York en octubre del mismo año y a la grabación de un disco a nombre de Gil Goldstein ("Zebra Coast") para la compañía Blue Note. A partir de entonces, Gil Goldstein colabora habitualmente en los discos de Carles Benavent.
  • 1991: Es invitado a tocar en un concierto especial en homenaje a Gil Evans con Miles Davis y Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux. Ese concierto también queda registrado en un álbum: "Live in Montreux".
  • 1992: Se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo, invitados por el New Music Seminar. En julio del mismo año participan en el proyecto alemán Jazzpaña con la big band de la WDR de Colonia, con arreglos y dirección de Ariff Mardin y Vince Mendoza.
  • 1994: Es galardonado por la Generalidad de Cataluña como mejor músico de jazz del año.
  • 1995: Edita su cuarto disco como solista ("Agüita que corre"). El 4 de abril de ese año sufre un grave accidente de coche que le tendrá alejado de los escenarios durante un año.
  • 1996: Justo al cumplirse un año del accidente, comienza una gira por europa con Paco de Lucía y reaparece con su grupo en julio del mismo año, actuando en el Festival de Jazz de Getxo y en Barcelona, donde también graba su quinto disco ("Fénix"), en el que interviene, además de sus colaboradores habituales, Othello Molineaux, que toca el steel drum, bidón de metal de Trinidad, y algún instrumento parecido.
  • 1998/99: Forma el trío 'Pardo, Benavent, Di Geraldo', (con el que sigue trabajando actualmente, se graba una de las actuaciones del trío ("El concierto de Sevilla") en diciembre de 1999.
  • 2000: Gira en enero por Inglaterra con el "Homenaje de cumpleaños a Don Alias" con el mismo Don Alias, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Steve Barrios, Michael Brecker, Randy Brecker y Gil Goldstein.
  • 2002: Edita su séptimo disco ("Aigua"), galardonado como el mejor disco de jazz del año por los 'Premios de la Música'
  • 2003: Forma otro trío con Jordi Bonell y Roger Blavia. Es invitado, junto a Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Gil Goldstein a participar en el Festival de Jazz de Vitoria, en el que tocan con Pat Metheny.
  • 2004: Vuelve a trabajar con Chick Corea juntamente con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tommy Brechtlein: hacen giras por Europa y Estados Unidos con el nombre de Chick Corea & Touchstone. En septiembre del mismo año, actúa en Barcelona con sus "Benavent 3 Trios": uno de esos tríos es con Jordi Bonell y Roger Blavia; otro, con Gil Golstein y Jordi Rossy; y el otro, con Jorge Pardo y Tino di Geraldo... y de nuevo la colaboración especial de Othello Molineaux. Graba con Jorge y Tino un nuevo disco: "Sin Precedentes".
  • 2005: Graba con Chick Corea, Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Hubert Laws, Airto Moreira, Hossam Ramzy y Tim Garland el disco "The Ultimate Adventure", de la Chick Corea & "Touchstone Band, con la cual sigue haciendo giras por los Estados Unidos, Europa y América Latina.
  • 2009: Colabora en el nuevo disco del guitarrista italiano Flavio Sala, titulado De La Buena Onda.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.