Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Caramel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Sukkar banat
Título Caramel
VIII Muestra de Cine Internacional
VIII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Nadine Labaki
Diseño de producción Cynthia Zahar

Guión Nadine Labaki

Música Khaled Mouzannar

Fotografía Yves Sehnaoui

Montaje Laure Gardette

Vestuario Caroline Labaki

Reparto Nadine Labaki (Layale)
Yasmine Al Masri (Nisrine)
Joanna Mourkarzel (Rima)
Gisèle Aouad (Jamale)
Siham Haddad (Rose)

Datos y cifras
País(es) Libano
Francia
Año 2007
Género Comedia
Drama
Duración 96 minutos

Compañías
Productora Les Films des Tournelles

Reseña

Caramel 2007.jpg

Nadine Labaki, a sus 33 años, experimentada directora de videoclips y anuncios comerciales, asume aquí la responsabilidad absoluta de su primer largo, ya que a su labor de dirección y co-guionista, une la de interpretar al personaje central de la cinta. No es poco riesgo, dado que el resto de actrices también son casi debutantes. Y no resultó mal el intento, porque al sentirla como alguien cercano a ellas, la química entre personajes consigue un resultado mucho más que digno. La película fue seleccionada por Líbano para los Oscar de este año, fue incluída en la Quincena de Realizadores de Cannes y se llevó dos premios del pasado Festival de San Sebastián. De estilo pausado, realista, semidocumental a veces, nos ofrece un agradable fresco de la sociedad libanesa actual, más allá de los clichés de guerra e inestabilidad callejera permanente, y nos cuenta la historia de cinco mujeres unidas en torno a un salón de belleza. El título hace referencia a una técnica de depilación consistente en la aplicación de una pasta de caramelo enfriada previamente en mesas de mármol, muy popular en su país, que inunda el local de un olor dulzón y relajante.

¿Es esta una película de mujeres para mujeres? Indudablemente. Pero el hombre que decida adentrarse en ella no se encontrará rechazado. Al contrario, quizá aproveche la ocasión para conocer de primera mano la forma en que ellas afrontan problemas que si bien están imbuidos de un contexto localista, libanés, no dejan de ser universales. La mirada, el punto de vista de Labaki, es el de una mujer de su tiempo, que ha crecido en una sociedad en continuo belicismo, moderna pero que conserva aún aspectos de tradicionalidad que afecta, sobre todo, a las mujeres. Una sociedad de religiosidad notable, pero no extrema, donde cristianos y musulmanes conviven en más armonía de lo que las noticias nos hacer creer. Esta sociedad se refleja en el microcosmos que es este salón de belleza. En él trabajan tres chicas: Layale, treintañera, responsable del local, enamorada de un hombre casado, esperanzada en que éste abandone a su mujer y con la cada vez más segura certeza de que eso no ocurrirá; Nisrine, , la más joven, musulmana pero de mentalidad abierta, con un novio con quien se casará en breve y atenazada por las tradiciones familiares, preocupada por la idea de que su novio no será su primer hombre; Rima, mujer de aspecto descuidado, lesbiana en una sociedad no demasiado tolerante con sus sentimientos, y atraída por una bella cliente con quien parece compartir sensaciones durante los minutos en que ella va a arreglarse; a ellas se le unen Jamale, habitual del salón, aspirante a actriz y ya metida en los cuarenta, cuyo patético deambular por los castings le obligan a aparentar, cada vez con menos fortuna, una juventud y belleza que ya ha perdido; y Rose, una mujer madura, dedicada al cuidado de su hermana mayor, con la cabeza algo ida ya, y que ha visto como el amor ha pasado por su puerta una y otra vez sin detenerse por lo que nunca ha cuidado demasiado su aspecto, hasta que al final, alguien se detiene en la puerta de su pequeño taller de costura.

Es una historia sencilla, bien narrada, con una fotografía colorista, apropiada para el clima de esperanza, a pesar de los pequeños dramas personales, con que su autora intenta llenar el relato y una música envolvente, festiva, intimista cuando debe serlo y con uso de sonidos e instrumentos tradicionales que nos hace sentirnos como en casa. Las actrices, aunque neófitas, ofrecen unas interpretaciones perfectas y hacen que nos integremos, hombres o mujeres, en la vida de ese salón de belleza con sabor a caramelo.

Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2008.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.