Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Córdoba nicaragüense

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Córdoba nicaragüense o córdoba de oro (C$), unidad monetaria de curso legal en Nicaragua dividida en 100 centavos. Su código ISO 4217 es NIO. Su circulación es controlada por el Banco Central de Nicaragua.

Historia

Billete de 100 córdobas

El córdoba fue introducido el 20 de marzo de 1912. Promulgada la Ley de Conversión Monetaria, los Billetes del Tesoro fueron cambiados gradualmente por la nueva moneda que tenía un tipo de cambio de paridad de 5 córdobas = 1 libra esterlina. El 13 de noviembre de 1931, el córdoba empezó a cotizarse a un tipo de paridad de 1,10 córdobas = 1 dólar estadounidense. Luego de sucesivas devaluaciones, el córdoba empezó a cotizarse a un tipo de paridad estable de 7 córdobas = 1 dólar estadounidense entre 1946 y abril de 1979.

El córdoba fue llamado así en recuerdo del segundo apellido del conquistador español, natural de Córdoba, capitán Francisco Hernández de Córdoba, fundador de Nicaragua, fundador de las ciudades de Santiago de Granada y de León Santiago de los Caballeros, capital de la naciente Provincia de Nicaragua.

En 1987, el gobierno introdujo el nuevo córdoba (o formalmente llamado córdoba revaluado) con valor de 1.000 "antiguos" córdobas. Nicaragua abre la década del 90 bajo la Administración Presidencial de Doña Violeta Barrios de Chamorro, y el Plan del Gobierno de Salvación Nacional dentro de la estabilización y ajuste estructural, incluye la emisión del córdoba oro (formalmente llamado córdoba) que a partir del 13 de agosto de 1990, pasa a convertirse en un nuevo medio circulante, expresado en la misma moneda Córdoba, con paridad al dólar estadounidense. El primer nuevo facial añadido al actual cono monetario metálico, comprendido entre los 5 centavos y los 5 córdobas, fue el de 10 córdobas, la emisión de esta moneda se produjo por primera vez el 16 de junio de 2008.[1]

Referencias

  1. . ↑BCN - Emisión de las nuevas monedas de 10 córdobas
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.