Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Córdoba Ecuestre

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
A nadie se le puede ocultar la especial relación que la ciudad de Córdoba ha mantenido y mantiene con el mundo del caballo. Sólo con hacer referencia a que fue el lugar donde se forjó la raza del caballo español, allá por Felipe II en nuestras Caballerizas Reales, puede denotar la querencia por el arte ecuestre de los cordobeses. Ejemplo de ello es la Asociación Córdoba Ecuestre se constituida en 1996. Se trata de una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que nació con la finalidad de aunar los intereses e iniciativas de todos los colectivos y particulares relacionados con el mundo del caballo en Córdoba y su provincia. Podemos decir que es referente obligado para la actividad del sector en toda la Provincia, y ejemplo para otras muchas.

Su actividad se despliega a través de Eventos, actos culturales, el espectáculo “Pasión y Duende del Caballo Andaluz” y por supuesto su implicación con todo lo que atañe al mundo ecuestre y a las personas que forman parte de él: de ganaderos a jinetes, mozos y herradores o guarnicioneros. Organiza la marcha ecuestre a Córdoba, y eventos como CABALCOR, la Feria del Caballo de Córdoba. Y cuentan con Talleres de Empleo, Cursos de Formación Profesional, y colabora con centros educativos.

Entre los muchos premios y reconocimientos obtenidos destacamos en Premio a la Mejor Entidad Deportiva en 2009 en la Gala del Deporte que también la reconoció extraordinariamente en el año 2014; también el Reconocimiento de la Facultad de Veterinaria de Córdoba; el mejor producto Turístico de la ciudad otorgado por la Diputación. Medalla de la Feria de Nimes, poseen el Certificado de Excelencia Turística de 2016 por su espectáculo y el Premio Cordobeses del Año 2017. Un espectáculo, “Pasión y Duende del Caballo Andaluz”, que ha cosechado éxitos en toda Europa como en septiembre de 2018 en la propia Plaza Roja de Moscú.

Bajo los valores de modernización y la competitividad, una de sus reivindicaciones constantes es el uso de Caballerizas Reales de Córdoba para el caballo. Sus objetivos en sus propias palabras son “reforzar y continuar la labor de consolidación, tanto a nivel nacional como internacional, de la posición de Córdoba como destino vinculado con la práctica de la actividad ecuestre, promoviendo elementos con enorme potencial turístico en este segmento y convirtiéndose, a su vez, en uno de los mejores embajadores que tiene la ciudad de Córdoba a nivel internacional”. En este último aspecto pretenden que se cree en Córdoba el Centro Internacional del Caballo. Ellos han contribuido y lo hacen a mantener la vinculación entre las raíces cordobesas y andaluzas y el caballo andaluz".
Semblanza leída en el acto de entrega de la Fiambrera de Plata 2019.



Recibió la Fiambrera de Plata del año 2019 concedida por el Ateneo de Córdoba.