Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

César Vallejo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cesar Vallejo.jpg

El poeta, escritor y periodista peruano César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió en París (Francia) el 15 de abril de 1938.

Estudia Filosofía y viaja a Lima en 1918 para dar clases. En 1923 va a Europa, en París funda la revista Favorables París Poema. Comprometido con el comunismo viaja a Moscú en 1928 y 1929. Expulsado de Francia en 1930 junto a su compañera Georgette Philipphart, por actividades subersivas, viajó a España, donde en 1931, ingresó en el Partido Comunista, regresó a Francia clandestinamente; de nuevo en España, en 1937, participó en Valencia en el Segundo congreso de Intelectuales en defensa de la cultura. Vuelve a Francia, donde vive una existencia de miseria y enfermedad, terminando sus días en un hospital de beneficencia, en París, en un atardecer que había adivinado en uno de sus poemas: Piedra negra sobre una piedra blanca.

Su poesía

César Vallejo es un extraordinario poeta latinoamericano, a la altura de Pablo Neruda. Su primer libro, Los heraldos negros tiene influencias del modernismo. En su segundo, Trilce asimila las formas vanguardistas; oigamos a Paz: El lenguaje de Trilce, no podía ser sino de un peruano, a la vez poeta que viese en cada peruano al hombre y en cada hombre al testigo y a la víctima. Vallejo fue un gran poeta religioso. Comunista militante, el trasfondo de su visión del mundo y de sus creencias no fue la filosofía crítica del marxismo, sino los misterios básicos del cristianismo de su infancia y de su pueblo: la comunión, la transubstanciación , el ansia de inmortalidad. A veces tropezamos con fallas de expresión, torpezas, balbuceos. No importa: incluso sus poemas menos realizados están vivos.

Poesía

  • Los heraldos negros (1918)
  • Trilce (1922)
  • Poemas humanos (1939)
  • España, aparta de mí este cáliz (1939)

Teatro

Ninguna de sus obras se representó durante su vida:

  • Mampar o La Cerbera destruida por el propio autor
  • Les taupes (1929)
  • Lock-Out (1930)
  • Entre las dos orillas corre el río (años 1930) titulada en principio Moscú contra Moscú.
  • Colacho hermanos o Presidentes de América (1934)

Narrativa

  • Escalas melografiadas (1923)
  • Fabla Salvaje (1924)
  • Hacia el reino de los Sciris (1928)
  • El tungsteno (1931)
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.