Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Benito Mercadé

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Autorretrato de Benito Mercadé, publicado en la revista La Ilustración Artística, de forma póstuma en 1898.

Benito Mercadé y Fábregas, en catalán Benet Mercadé i Fàbrega ( n. La Bisbal del Ampurdán, (Gerona) 6 de mayo de 1821 - m. Barcelona, 10 de diciembre de 1897) fue un pintor español.

En 1838 se traslada a Barcelona en donde trabajó como ayudante de zapatero y empieza a acudir a la Escuela de La Lonja, alternando su formación con el oficio de pintor ornamentista, dedicándose al daguerrotipo. Asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Carlos Luis de Ribera y Fieve.

Su primera exposición pictórica la realizó en 1852, y un año más tarde se estableció en Madrid. Acudió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 presentando las obras, Colón en las puertas del convento de Santa María de la ­Rábida, pidiendo pan y agua para su hijo, que obtuvo mención honorífica de segunda clase, y El donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la biblioteca del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Durante su estancia en la capital francesa obtuvo el gran premio en la Exposición de París y primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de (1867) con el mismo cuadro: Traslación de San Francisco de Asís. En 1863 se trasladó a Roma en donde se reunía en el Café Greco de Vía Condotti 86, con los pintores pensionados y literatos españoles que residían en la ciudad eterna, como (Dióscoro Puebla, Casado del Alisal, Rosales, Palmaroli, Fortuny, y Alejo Vera).

En 1869 volvió a Barcelona a causa de su delicada salud visual, no obstante en 1882 fue nombrado catedrático numerario de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona Escuela de la Llotja.

Recibió una inicial influencia de los Nazarenos (Colón en La Rábida, 1858), para pasar después al realismo, siempre con una tendencia ecléctica. Se centró en la temática histórica y religiosa: Las hermanas de la Caridad (1860), Los últimos momentos de fray Carlos Clímaco (1862), La iglesia de Cervara (1864), Traslación del cuerpo de San Francisco (1866). También cultivó el retrato (Retrato rojo de la señora Anita, 1872; Autorretrato, 1880), así como el paisaje.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.