Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ben Johnson (actor)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ben johnson.jpg

Ben Johnson Jr. (Foraker, Oklahoma, 13 de junio de 1918 – Mesa, Arizona, 8 de abril de 1996) fue un actor estadounidense que participó principalmente en westerns.

Biografía

Trabajaba en un rancho y solía actuar en rodeos, cuando el productor Howard Hughes, le contrató en 1940 para llevar unos caballos a California. A partir de ese momento, se dedicó a trabajar para en el cine como especialista y doble de actores como John Wayne, James Stewart y Gary Cooper. Fue entonces cuando el director John Ford se fijó en él y le dio un papel protagonista en Wagon Master (1950). Abandonó Hollywood en 1953 para regresar al rodeo, pero el cine pagaba mejor y era menos arriesgado, así que regresó al cine para completar una carrera que comprende más de 300 películas.

Conocido principalmente por sus westerns, de entre la larga lista se pueden destacar aquellos dirigidos por John Ford, como La legión invencible (1949) y Río Grande (1950), los filmados en la década de los 60 por Sam Peckinpah, como Major Dundee (1965) y Grupo salvaje (1969).

Recibió el Óscar en 1972 al mejor actor secundario por su papel en The Last Picture Show (La última película) de Peter Bogdanovich, film que casualmente no pertenece al género del western. También con Sam Peckinpah rodó La huida y Junior Bonner, ambas con Steve McQueen, así como Loca evasión, uno de los primeros trabajos de Steven Spielberg, y Muerde la bala, de Richard Brooks.

Siguió trabajando en películas como "El tren del terror" (1980) de (Roger Spottiswoode) hasta su fallecimiento en el año 1996.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.