Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Batallón Vasco Español

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Batallón Vasco Español fue una organización parapolicial y terrorista que actuó fundamentalmente en el País Vasco y el sur de Francia. Comenzó sus operaciones en junio de 1975, después del asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de ETA, finalizándolas en abril de 1981. Formaban parte de esta organización desde mercenarios hasta integrantes de los distintos cuerpos de la policía española.

Esta organización, también conocida como "Alianza Apostólica Anticomunista" (AAA), "Antiterrorismo ETA" (ATE) o "Acción Nacional Española" (ANE), cometió decenas de atentados tanto en España como en Francia, reivindicando hasta veinticuatro asesinatos, víctimas de los cuales eran sobre todo personas relacionadas con la izquierda abertzale, aunque también fueron asesinados militantes de extrema izquierda sin relación con el independentismo, como fue el caso de la muerte de Jokin Etxeberria, perteneciente al Partido Comunista de España (reconstituido).

Una vez disuelta esta organización, algunos de sus miembros pasaron a formar parte de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación.

Cabe destacar que la violencia de esta organización fue utilizada por ETA y sus apoyos, que la presentó como violencia directamente cometida por el Estado español contra el pueblo vasco.

Bibliografía

  • Benegas, José María (2004). Diccionario de Terrorismo. Madrid: Espasa. ISBN 8467016094.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.