Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Baltasar Carlos de Austria

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Baltasar Carlos de Austria (Madrid, 17 de octubre de 1629 - Zaragoza, 9 de octubre de 1646). Príncipe de Asturias, príncipe de Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera, señor de Balaguer, príncipe de Viana,. Fue hijo de Felipe IV y de su primera esposa Isabel de Borbón. Bautizado como Baltasar Carlos Domingo Lucas Felipe, fue jurado ante las Cortes de Castilla como Príncipe de Asturias[1] el 7 de marzo de 1632, en una ceremonia que tuvo lugar en el monasterio de San Jerónimo el Real.

En 1644 se realizaron gestiones diplomáticas encaminadas a buscarle una futura esposa y se concertó su matrimonio con la archiduquesa Mariana de Austria, prima hermana suya. En 1645 juró como heredero de la Corona de Aragón ante las Cortes, reunidas en Zaragoza.

En 1646, el príncipe Baltasar, viajó al norte de España en compañía de su padre para celebrar su jura ante las Cortes de Navarra, que se celebró el 25 de mayo. Durante su estancia en Pamplona, Baltasar Carlos cayó gravemente enfermo. La familia real, finalizado el acto, se trasladó a Zaragoza. En esa ciudad falleció el príncipe, el 9 de octubre de 1646. Los médicos que le trataron le diagnosticaron viruela; en aquella época también se especuló con una enfermedad venérea como otra posible causa de su muerte, aunque actualmente se piensa que fuera una apendicitis. Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial.

La muerte del príncipe dejó a Felipe IV sin esperanzas de un heredero directo, ya que en 1644 había muerto de erisipela su esposa, la reina Isabel. Como demuestra su correspondencia autógrafa con varios personajes de su confianza, la inesperada pérdida de este hijo dotado, inteligente y popular, dejó destrozado al monarca durante bastante tiempo. El rey tenía que buscar una nueva esposa, y finalmente se decidió por su sobrina y prometida de su hijo, Mariana de Austria, que contaba con apenas quince años.

La figura del príncipe Baltasar Carlos ha perdurado en el tiempo gracias a los famosos retratos que le realizó el pintor Diego Velázquez y que se conservan en varios museos: Retrato a caballo o como cazador en el Museo del Prado, con un enano en el Museo de Bellas Artes de Boston o a los 4 años, éste en la Colección Wallace de Londres.

Notas

  1. ↑ a b En la jura se le denominó simplemente Príncipe heredero de estos reinos.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.