Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Azahara Ruano Martínez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Azahara.jpg

Azahara Ruano Martínez (Palma de Mallorca, 12 de agosto de 1983). De madre zamorana y padre cordobés. Desde pequeña empieza a sentir una sensibilidad especial por la literatura, donde fantasea con los mundos reflejados en los libros y expresa sus emociones y sentimientos a través de poemas.

En el año 2006 se licencia en Filología Hispánica; fruto de su atracción por Córdoba, decide cursar su último año de carrera en esta ciudad, gracias a una beca Séneca. Desde hace seis años forma parte del grupo poético Wallada, el Ateneo de Córdoba y la Asociación de amigos del poeta Miguel Hernández.

Ese mismo año inicia sus estudios de doctorado de Lenguas y lingüística aplicada, realizando una investigación sobre la pérdida de la “-s” implosiva en el andaluz, tomando como muestra el habla de Córdoba y Sevilla.

En el 2008 formó parte del comité organizador del Congreso de Jóvenes Historiadores de la Lengua Española, realizado en Palma de Mallorca, con el cargo de subdirectora. Desde ese año inicia su labor como docente en el colegio Sagrado Corazón de Palma de Mallorca, donde imparte las asignaturas de Lengua castellana y literatura y Lengua inglesa. En sus clases procura inculcar en sus alumnos el placer por la poesía, además de llevarles un trocito de Córdoba, presente en los poemas, las costumbres de la ciudad y las características lingüísticas del cordobés.

Entre sus influencias destacan Pablo Neruda, Miguel Hernández, Luis de Góngora y Juana de Ibarbourou.

Azahara Ruano Martínez es socia del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 2010 concedido por el Ateneo de Córdoba.