Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Aureliano de Beruete

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Aureliano de Beruete y Moret (Madrid, 1845 - 1912). Intelectual, pintor paisajista y político español. En su participación en la vida política de su país, llegó a ser diputado en las legislaturas de 1871 y 1872. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1867, su holgada situación económica le permitió finalmente dedicarse de lleno a la pintura. Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde, entre otros, tuvo como profesor a Carlos de Haes.

Amigo de pintores bien reputados de la época como su paisano Martín Rico, el aristócrata catalán Ramón Casas o el valenciano Joaquín Sorolla, que pintó uno de sus mejores retratos y que, a la muerte de Beruete, organizó en su palacete madrileño la primera exposición antológica del artista.

En los últimos años de su vida escribió algunos breves tratados sobre pintura y pintores. Especialmente interesante es su monografía sobre Velázquez que se imprimió por vez primera en París en 1898.

Su estilo

La formación pictórica de Beruete se completó por su propio carácter cosmopolita. Viajó a París, donde Martín Rico le inició en el círculo de pintores plen air de la llamada escuela de Barbizon, convirtiéndole en un apasionado de la pintura del natural (al aire libre).

Artista de pincelada suelta y fluida, finalmente impresionista, de composiciones abiertas y muy luminosas, que tienen como protagonistas más frecuentes la ciudad de Madrid, la de Toledo, o la Sierra del Guadarrama.

Se ha relacionado su visión del paisaje con la poética de la Generación del 98, el Regeneracionismo y más esencialmente con la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza.

Obras

  • Vista de Toledo (1907). Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • Tren en la noche 1891
  • Paisaje de Torrelodones 1891
  • El Tajo (Toledo) 1905
  • Afueras de Madrid (barrio de Bellas Vistas) 1906
  • Orillas del Manzanares (1907 Madrid) 1907
  • El Manzanares 1908
  • Madrid desde el Manzanares 1908
  • Pradera de san Isidro (La casa del sordo) 1909
  • Venta del Macho (Toledo) 1911
  • La tapia del Pardo 1911
  • Espinos en flor (Plantío de Infantes, Madrid) 1911
  • Paisaje con río (Quimperle, Bretaña) 1911
  • El Guadarrama 1911
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.