Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ateneo de Algeciras

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ateneo de Algeciras.gif

El Ateneo de Algeciras, es una entidad reconocida y clasificada como Institución Cultural privada cuyo objetivo primordial es la promoción de la cultura a todos los niveles.

Fue fundada en 1995 por iniciativa de un grupo de personas que se hicieron eco de la necesidad que el Campo de Gibraltar tiene de instituciones culturales de prestigio.

Nuestras señas de identidad han sido y son el desarrollo integral de la persona en el ámbito de la cultura y de la libertad, la promoción de la formación humana a todos los niveles sociales y servir de cauce para la expresión de las ideas fomentando el rigor, el diálogo y el respeto entre las personas desde la libertad y la independencia que caracterizan a estas instituciones.

Para ello hemos contado con la colaboración desinteresada de diversas instituciones culturales de la ciudad y de personas que, conscientes de la importancia que la cultura tiene en desarrollo del hombre, han contribuido a que el Ateneo sea una realidad palpable en nuestra ciudad.

La realización de estos proyectos requiere un esfuerzo considerable que asumimos con el orgullo de dar lo mejor de nosotros mismos por el desarrollo de la cultura.

El Ateneo de Algeciras fue constituido el día 5 de octubre de 1995 siendo sus fundadores D. Luis Silveira García, D. José Vallecillo Ruiz, D. Guillermo García Jiménez, D. Jaime Castro García y D. Antonio López Canales.

El vocal fundador D. Antonio López Canales, pintor algecireño, diseñó el logotipo del Ateneo consistente en una doble A (Ateneo y Algeciras) como velas de un barco amarillo sobre fondo celeste (el mar) formando los colores de la bandera de Algeciras.

Se iniciaron los actos culturales en el mes de marzo de 1996 con diversas conferencias y mesas redondas. Entre ellas destacamos “Árboles urbanos del Campo de Gibraltar”, “Sicología y Sociedad”, “La creación del dios Huidobro” o “Recital a Federico García Lorca”.

En junio de 1997 fue elegido presidente D. Juan Emilio Ríos Vera, filólogo. Durante su mandato se fue consolidando el Ateneo como institución cultural de primera magnitud. Se crearon los recitales de poetas y poetisas del Campo de Gibraltar, el I Certamen de Poesía y Relato Corto “Ateneo de Algeciras”, así como la publicación del volumen que contienen las obras ganadoras de dicho Certamen

Cabe destacar la celebración del Centenario de la muerte de Federico García Lorca con diversos eventos entre los que destacaron la celebración de una mesa redonda en la que se analizó su vida y su obra.

Desde mayo de 1999, la presidencia del Ateneo recae sobre Mª Paz Martínez Rodríguez. Durante este tiempo podemos resaltar la celebración del simposium “Análisis del siglo XX: experiencias de un siglo” en el que se estudiaron, por diversos especialistas de la ciudad, los fenómenos más relevantes de dicho siglo: el auge de la mujer, el Estado del Bienestar, el desarrollo de la Ciencia, la evolución de la Educación, entre otros.

Enlace externo

Véase también

Integrantes de la Federación de Ateneos de Andalucía