Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Asociación de Vecinos Amargacena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Con motivo de las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda de protección oficial en el Polígono del Guadalquivir a principios de enero de 1984, se creó una comisión a la que se encomendó, entre otros objetivos, la consecución de las llaves de las viviendas y la creación de una asociación de vecinos para la defensa de los derechos de los habitantes de la nueva barriada cordobesa.

El 25 de febrero de 1984 quedó legalmente constituida la Asociación de Vecinos del Polígono Guadalquivir a la que se puso por nombre "Amargacena". Dicha Asociación, cuya junta directiva estaba formada por Antonio Perea Torres, presidente; Ángel Oliveros Valero, secretario; Miguel Cabrera Campos, tesorero y por los vocales Manuel Losada Mejías, Rafael Barbudo Ortiz, Antonio Briega Rodriguez, Manuel Sierra Murgado, Sebastián Cantarero Olmo, Rafael Sánchez Gómez, José Pérez Bueno, Ángel Reche Rojo y Rafael Serrano Bueno, declaró cumplida la misión para la que fue elegida. Una vez entregadas las llaves a los adjudicatarios de las primeras 1.100 viviendas del Polígono Guadalquivir todos los componentes de la citada junta directiva dimitieron de sus cargos el 21 de abril de 1984.

Durante su corto periodo de gestión la directiva de la A.VV. Amargacena, además de las llaves de los primeros 1.100 ocupantes de la nueva barriada consiguió el alumbrado público, los enganches de agua y electricidad a las viviendas, la recogida de basuras y el servicio de autobuses. La A.VV. Amargacena, que nunca fue reconocida por el "poder vecinal" representado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, absolutamente integrada en el Ayuntamiento de la ciudad, creó dos colectivos: el "Amargacena" llamado Colectivo infantil "La Fiambrera" meses más tarde y el Colectivo juvenil Acracia, los cuales, antes de abandonar la asociación en solidaridad con la junta directiva fundadora que se vio obligada a dimitir por cuestiones políticas ajenas a los intereses del barrio, plantaron los árboles de las principales avenidas y calles del llamado, años más tarde, Barrio Guadalquivir.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.